Una voladura en Almería abre una mina de mármol para cien años

La localidad de Macael, corazón de la comarca de mármol de Almería, registró ayer la mayor voladura a cielo abierto realizada en la zona. Fueron necesarios 70.000 kilos de explosivos (65.000 de nagolita y 5.000 de Goma 2) para hacer desaparecer el monte de la Rambla Orica, enclavado en la Sierra de los Filabres. Con esta actuación, llevada a cabo por la empresa Tino Mármoles, se logra garantizar la existencia de mármol por un periodo cercano a los 100 años.Antes de que, en unos segundos, se convirtiera el monte en más de 700.000 toneladas de escombros, 40 operarios rellenaron durante dos días ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La localidad de Macael, corazón de la comarca de mármol de Almería, registró ayer la mayor voladura a cielo abierto realizada en la zona. Fueron necesarios 70.000 kilos de explosivos (65.000 de nagolita y 5.000 de Goma 2) para hacer desaparecer el monte de la Rambla Orica, enclavado en la Sierra de los Filabres. Con esta actuación, llevada a cabo por la empresa Tino Mármoles, se logra garantizar la existencia de mármol por un periodo cercano a los 100 años.Antes de que, en unos segundos, se convirtiera el monte en más de 700.000 toneladas de escombros, 40 operarios rellenaron durante dos días cada una de las 1.500 perforaciones realizadas, de 24 metros de profundidad y 90 centímetros de diámetro, con 340 gramos de explosivo.

Los 70.000 kilos empleados para dinamitar el monte llegaron hasta Macael desde León en un convoy especial. Debido a la peligrosidad de la operación, ésta fue supervisada desde su origen por la Guardia Civil, que se encargó no sólo de custodiar el traslado de los explosivos a Almería, sino también de controlar a las numerosas de personas que se desplazaron a la cantera para contemplar la voladura del cerro.

La decisión de volar el monte se adoptó cuando se observó la aparición de grietas en el terreno, que suponían un riesgo para la integridad física de las personas que trabajan en esta cantera.Hacer desaparecer el monte de la Rambla Orica ha supuesto un gasto de 125 millones de pesetas.

Ahora, aún tendrán que seguir eliminándose una docena de metros cúbicos más de monte para poder obtener el Blanco de Macael, un tipo de mármol propio de la zona de la provincia almeriense y que es el más apreciado en los mercados internacionales.

La empresa propietaria de la cantera posee otras 11 en España, repartidas entre Almería, Granada y Soria. Además, participa en otras sociedades dedicadas a la explotación minera en países como India, Marruecos e Italia. La comarca almeriense del mármol exportó el año pasado por valor de 5.200 millones de pesetas.

Archivado En