Un juez de Ceuta se inhibe del 'caso Bermúdez' por su amistad con un hijo de Gil

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta, Rafael Rosel, ha firmado un auto por el que se inhibe de instruir las diligencias previas en la querella que la Fiscalía Anticorrupción presentó la semana pasada por presunto cohecho contra el presidente de la ciudad, Antonio Sampietro; su esposa, Carmen Seco; la tránsfuga socialista Susana Bermúdez y el marido de ésta, Francisco Cazalla, miembros ambos del Gobierno local, del Grupo Independiente Liberal (GIL).Rosel justifica su decisión en que su pasada amistad con un hijo de Jesús Gil, presidente del GIL y alcalde de Marbella (Málaga),...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta, Rafael Rosel, ha firmado un auto por el que se inhibe de instruir las diligencias previas en la querella que la Fiscalía Anticorrupción presentó la semana pasada por presunto cohecho contra el presidente de la ciudad, Antonio Sampietro; su esposa, Carmen Seco; la tránsfuga socialista Susana Bermúdez y el marido de ésta, Francisco Cazalla, miembros ambos del Gobierno local, del Grupo Independiente Liberal (GIL).Rosel justifica su decisión en que su pasada amistad con un hijo de Jesús Gil, presidente del GIL y alcalde de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Gil Marín, ex director general del Atlético de Madrid, le impide investigar de forma objetiva el caso. Precisamente, la Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus artículos 34 y 35, acepta como causa de inhibición en un proceso la relación amistosa con una de las partes afectada.

Sampietro, que regresó ayer de su visita oficial a Argentina y no quiso pronunciarse sobre la determinación del juez, explicará hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación, sus impresiones tras la querella contra él como inductor de un presunto "pacto corruptor" para conseguir que Bermúdez, actual consejera de Cultura de su Ejecutivo, en el que también ha entrado su cónyuge, votase en agosto de 1999 a favor de la moción de censura del GIL contra el entonces presidente, Jesús Fortes (PP).

Compromiso de Sampietro

De cualquier forma, a finales de febrero, Sampietro ya se comprometió a dimitir si algún juez encontraba pruebas contra Bermúdez o él sobre una hipotética compra de votos.

El auto de Rosel deberá ahora ser aceptado o rechazado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con competencias también en Ceuta y Melilla. De aceptarse, debería ser otro juez de instrucción de Ceuta el que investigase el asunto, que le llegó a Rosel al estar de guardia su juzgado el día en que se presentó la querella.

Mientras tanto, Bermúdez sigue mostrándose ajena al tema y sin hacer valoraciones públicas. En la actualidad se encuentra en Cuba en un viaje institucional con otros miembros del Gabinete de Sampietro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En