The Zeros vuelven a reunirse y presentan en Getxo sus canciones

El concierto programado por la sala Gwendolyne para mañana permitirá ver a varios músicos conocidos en la escena independiente, artistas célebres tanto por sus proyectos paralelos como por su pertenencia a los dos conjuntos con los que recalan en el local getxotarra: The Zeros y Cheeky Monkeys. Ambas bandas repasarán las canciones de sus nuevos elepés una vez que haya acabado la actuación de Electrobikinis, cuarteto local que abrirá la velada a las 22.00.Concretamente, The Zeros presentarán Right now! (Houston Party Records), fruto discográfico de su enésima reunificación en el que el influyen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concierto programado por la sala Gwendolyne para mañana permitirá ver a varios músicos conocidos en la escena independiente, artistas célebres tanto por sus proyectos paralelos como por su pertenencia a los dos conjuntos con los que recalan en el local getxotarra: The Zeros y Cheeky Monkeys. Ambas bandas repasarán las canciones de sus nuevos elepés una vez que haya acabado la actuación de Electrobikinis, cuarteto local que abrirá la velada a las 22.00.Concretamente, The Zeros presentarán Right now! (Houston Party Records), fruto discográfico de su enésima reunificación en el que el influyente cuarteto se mueve entre el punk rock, el pop y el rock and roll. Dichos estilos guían una colección de temas que se compone tanto de nuevas creaciones, como de piezas clásicas del repertorio del conjunto californiano (Rico amour, Girl on the block, Main Street brat) y tres versiones, entre ellas, Strychnine, de la banda de garage The Sonics, y Chatterbox, de Johnny Thunders, quien fuera guitarrista de New York Dolls y capitaneara The Heartbreakers.

Es de prever que dichas composiciones formen el núcleo de su actuación, aunque The Zeros cuentan con una amplia reserva de canciones a la que recurrir, no sólo porque dieron su primer concierto hace casi 25 años, sino también porque sus cuatro componentes (Robert López, Javier Escovedo, Héctor Peñalosa y Baba Chenelle) han militado en grupos como Chariot, que visitó hace dos años Euskadi con el batería de Presidents Of The U.S.A. en sus filas, White Flag, Hector Hector o Flying Color. Aunque quizá la aventura paralela más conocida sea la de López, quien imita a Elvis Presley caracterizado como El Vez, el Elvis mexicano. Bajo dicha encarnación ha publicado más de media docena de elepés.

Dicho desdoblamiento es posible gracias a la propia idiosincrasia del cuarteto desde su primera disolución, en 1981. Formados en 1976 en Chula Vista, The Zeros se separaron cinco años después y, desde 1991, se reúnen cuando les apetece para volver a grabar discos y realizar giras por su América natal y otros continentes.

Proyecto compartido

También es conocido el escocés Francis McDonald, miembro de Cheeky Monkey. En su caso, los aficionados se han familiarizado con su nombre por su paso por formaciones como Teenage Fanclub, The Pastels, BMX Bandits, Eugenius y Radio Sweethearts. Desde 1997, esa lista de grupos se completa con Cheeky Monkey, proyecto compartido con el estadounidense Michael Shelley cuyo primer larga duración es Four arms to hold you.

Sus canciones sonarán mañana en el Gwendolyne, denotando una vez más la pasión de sus responsables, ambos con carreras en solitario en marcha, por The Beatles, Big Star, Beach Boys y demás hacedores pop.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En