Gesto pide en Getxo el fin de la violencia con "voluntad para afrontar las diferencias pacíficamente"

Unas 500 personas respondieron ayer en Getxo a la convocatoria de manifestación silenciosa contra la violencia callejera y los ataques a viviendas de concejales socialistas y populares realizada por la coordinadora Gesto por la Paz. Tras la pancarta Aquí no sobra nadie. Sabotajearik ez (Sabotajes no), los manifestantes de distintas opciones políticas desfilaron juntos por el centro de la localidad vizcaína, escenario en los últimos cinco años de más de 150 actos violentos.Gesto exigió a los autores de las agresiones, a quien las organiza y a quienes les instigan "que cesen en sus actividades v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unas 500 personas respondieron ayer en Getxo a la convocatoria de manifestación silenciosa contra la violencia callejera y los ataques a viviendas de concejales socialistas y populares realizada por la coordinadora Gesto por la Paz. Tras la pancarta Aquí no sobra nadie. Sabotajearik ez (Sabotajes no), los manifestantes de distintas opciones políticas desfilaron juntos por el centro de la localidad vizcaína, escenario en los últimos cinco años de más de 150 actos violentos.Gesto exigió a los autores de las agresiones, a quien las organiza y a quienes les instigan "que cesen en sus actividades violentas y se concentren en impulsar sus reivindicaciones por vías pacíficas y democráticas" y a los poderes públicos un esfuerzo para que los ciudadanos "puedan ejercer la libertad sin riesgo".

Los pacifistas subrayaron que la convivencia es posible "con voluntad para afrontar las diferencias pacíficamente". Una veintena de jóvenes siguió el recorrido de la manifestación lanzando gritos a favor de la kale borroka y la amnistía.

Las movilizaciones de protesta contra la violencia callejera en Getxo estuvieron marcadas la pasada semana por la división. Nacionalistas por un lado y socialistas y populares, por otro; a distintas horas y en diferentes lugares.

Ayer Gesto quiso superar la ruptura con un llamamiento a la convivencia pacífica en una de las localidades más castigadas en los últimos meses por la violencia callejera. "Hemos demostrado que es posible y necesario que ciudadanos y ciudadanas de distintas ideologías compartamos la calle y expresemos juntos nuestro compromiso por un futuro en paz", señalaron los pacifistas.

Los representantes de los partidos trasladaron a la manifestación sus diferencias sobre pacificación. Mientras que el alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, afirmaba que "todos" deben moverse para buscar la paz, la portavoz municipal del PP, Marisa Arrúe, reiteraba al PNV su petición de ruptura total con quienes apoyan la violencia. El primer edil acudió a la manifestación con el presidente de la ejecutiva de su partido en Vizcaya, Javier Atutxa. También asistieron el secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López; el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, y la senadora popular Pilar Aresti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En