Los nacionalistas achacan a ELA su derrota en la Caja Vital

VIENE DE LA PÁGINA 1 Al igual que el sindicato abertzale LAB, Euskal Herritarrok asegura "no compartir" la decisión de los tres representantes de ELA en la asamblea de la entidad de votar en blanco, votos que permitieron la victoria por la mínima de la plataforma impulsada por el bloque constitucionalista. Diversos representantes del PNV de Álava también achacaron una alta cuota de responsabilidad en la derrota de su candidatura a la actitud de los representantes de ELA. Una veintena de afiliados de la central nacionalista procedentes de la Administración pidieron ayer mismo la baja en Vitoria...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 Al igual que el sindicato abertzale LAB, Euskal Herritarrok asegura "no compartir" la decisión de los tres representantes de ELA en la asamblea de la entidad de votar en blanco, votos que permitieron la victoria por la mínima de la plataforma impulsada por el bloque constitucionalista. Diversos representantes del PNV de Álava también achacaron una alta cuota de responsabilidad en la derrota de su candidatura a la actitud de los representantes de ELA. Una veintena de afiliados de la central nacionalista procedentes de la Administración pidieron ayer mismo la baja en Vitoria por su disconformidad con la votación de sus representantes en la Caja Vital.

El portavoz de ELA, Germán Kortabarria, precisó ayer que el voto de sus representantes en la asamblea general fue decidido por ellos mismos, sin que interviniera en ningún caso cualquier otra estructura del sindicato.

Aunque el proceso electoral de la caja ha sido el más politizado desde su fundación en 1990, todos los sectores implicados en la candidatura ganadora se han esforzado en recalcar que la entidad se basará a partir de ahora en criterios "estrictamente profesionales". Como primer paso, la semana próxima se constituirán el Consejo de Administración y la Comisión de Control, cuyos miembros elegirán a sus respectivos altos cargos.

Vicepresidentes

La presidencia ya está reservada a Pascual Jover, un abogado que compartía bufete hasta ahora con el nacionalista Emilio Guevara, ex diputado general de Álava. Su perfil es eminentemente técnico, como también el de sus dos futuros vicepresidentes. El primero será Gregorio Rojo, hermano de Javier Rojo, vicesecretario general de los socialistas alaveses y probable sucesor de Fernando Buesa en la dirección del PSE en la provincia. Gregorio Rojo, en cambio, nunca ha ocupado cargos políticos. Su bagaje profesional viene de la entidad, en el propio Consejo de Administración.

La segunda vicepresidencia la ocupará Teresa Crespo, actual directora foral de Hacienda. Aunque ahora está relacionada con el equipo de gobierno del PP en la Diputación, en su perfil también predomina lo profesional, al proceder de la empresa privada.Entre los primeros objetivos de Jover al frente de la Vital está la elaboración de un plan estratégico a medio y largo plazo e influir en el abaratamiento del precio de la vivienda en Vitoria y Álava. Sin embargo, a nadie se le escapa la importancia que podrán tener sus criterios nuevos con respecto a un posible proceso de fusión con las otras dos cajas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese sentido, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, explicó ayer su posición: "No se ha hecho una reflexión sobre su necesidad. Hay que saber qué se gana y qué se pierde. Debería hacerse antes un estudio serio desde el punto de vista profesional. Pero no es obligatorio fusionarse, ni fusionarse con esas otras cajas".

Archivado En