La Sinfónica estrena 'Vita', una obra de Tomás Aragüés sobre textos de Atxaga

La Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenará el próximo lunes en el Kursaal de San Sebastián (20.00) Vita, un poema sinfónico que el compositor Tomás Aragüés creó por encargo de la propia orquesta. Esta obra, "un canto a la vida" en palabras del músico, se fusiona con tres textos escritos por Bernardo Atxaga que recita en directo Andoni Alemán, en un concierto dirigido por Juanjo Mena. Aragüés ha pretendido hacer "una obra formalmente ordenada", pero inspirada en el momento que le toca vivir. Cada vez le queda más cerca su jubilación como profesor del Conservatorio donostiarra y afirma que el po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenará el próximo lunes en el Kursaal de San Sebastián (20.00) Vita, un poema sinfónico que el compositor Tomás Aragüés creó por encargo de la propia orquesta. Esta obra, "un canto a la vida" en palabras del músico, se fusiona con tres textos escritos por Bernardo Atxaga que recita en directo Andoni Alemán, en un concierto dirigido por Juanjo Mena. Aragüés ha pretendido hacer "una obra formalmente ordenada", pero inspirada en el momento que le toca vivir. Cada vez le queda más cerca su jubilación como profesor del Conservatorio donostiarra y afirma que el poema sinfónico encierra parte de esta realidad personal. "Quiere ser un canto a la vida, siempre interesante y plena a cualquier edad, con sus luces y sus sombras, triunfos, fracasos, logros de todo tipo, experiencias distintas y contrastadas, y, sobre todo, en conexión con personas allegadas y muy queridas", relata en el programa. Esta reflexión le llevó a pensar en "la apoteosis del contrapunto" que explota a lo largo de la obra y se ensalza con el recital de los textos de Atxaga.

El escritor rehízo para la ocasión un relato titulado La historia de Adán, incluyó el poema La vida que yo veo y creó especialmente La vida es la vida y no sus resultados, que sugiere toda su grandeza y remarca su eterno comienzo. Pero, como dijo ayer Aragüés, "las artes son intraducibles, aunque a veces nos empeñemos en hacerlo", por lo que ha dejado que música y texto tengan su autonomía.

El estreno se producirá en un concierto que se repetirá el próximo martes en el Kursaal, el miércoles en el Teatro Arriaga de Bilbao, el jueves en Pamplona y el viernes en Vitoria. El espectáculo incluye la interpretación del Die Zuberharfe, de Schubert, y la Séptima de Beethoven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En