Elecciones 2000

El PP no acepta las condiciones de Convergència para la investidura

El candidato del PP, Josep Piqué, advirtió ayer a CiU que José María Aznar no aceptará, para conseguir su apoyo, la condición de que Cataluña reduzca su déficit fiscal en 400.000 millones más al año porque "no se puede plantear la relación entre Cataluña y España sobre la base de cantidades fijas" ni de "saldos fiscales". CiU proclamó ayer sus condiciones para cualquier partido que pretenda su apoyo tras las elecciones, que supeditó a la aceptación de doce puntos "ineludibles", entre los que destaca un nuevo sistema de financiación que reduzca el déficit fiscal catalán en, al menos, 400.000 mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato del PP, Josep Piqué, advirtió ayer a CiU que José María Aznar no aceptará, para conseguir su apoyo, la condición de que Cataluña reduzca su déficit fiscal en 400.000 millones más al año porque "no se puede plantear la relación entre Cataluña y España sobre la base de cantidades fijas" ni de "saldos fiscales". CiU proclamó ayer sus condiciones para cualquier partido que pretenda su apoyo tras las elecciones, que supeditó a la aceptación de doce puntos "ineludibles", entre los que destaca un nuevo sistema de financiación que reduzca el déficit fiscal catalán en, al menos, 400.000 millones de pesetas anuales.El portavoz del Gobierno y candidato popular replicó a la coalición que el problema no se plantea en si "son 400.000, 300.000, 200.000 millones o no se sabe cuanto", sino en que el nuevo sistema de financiación sea válido para todas las autonomías. Tras rechazar el planteamiento de Convergència i Unió, instó a la coalición nacionalista a mantener en la próxima legislatura la misma actitud de colaboración política de los últimos 4 años.

Villalonga y Aznar

Piqué subrayó el papel clave que puede tener el PP catalán en el Parlament, donde CiU, desde el pasado 17 de octubre, depende de los votos de los diputados populares o de los de ERC para conseguir alcanzar la mayoría. Para Piqué, plantear las relaciones entre Cataluña y España "como si fuera estrictamente un saldo y cuantificar el resultado del esquema de financiación es un mal camino". "Sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas, espero que haya un voto de confianza por parte de CiU respecto al presidente Aznar, que ha podido aplicar políticas en estos últimos años que han dado muy buenos resultados para Cataluña", apostilló. Respecto al nuevo sistema de financiación, el candidato popular ha reiterado que el PP está dispuesto a estudiar la cesión de los impuestos indirectos y a incrementar la capacidad normativa de las comunidades sobre el IRPF, además de tener en cuenta "variantes" para mejorar su financiación, como las inversiones del Estado, "las relaciones comerciales" y "los intercambios culturales".

El cabeza de lista del PP por Barcelona visitó ayer, en la recta final de la campaña electoral, el mercadillo de la población de Sant Adrià del Besòs, repartiendo apretones de manos y propaganda electoral entre los vecinos de la zona durante un periplo que no duró más de 15 minutos. Su veloz visita por el mercado fue además "bombardeada" por una furgoneta de propaganda electoral del PSC que, a través de sus altavoces, iba recordando, al paso de Piqué por los diferentes puestos, que el PP "cuida a sus amigos con stock options", o que "Villalonga era compañero de pupitre de José María Aznar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En