Sabadell propone que la estación del AVE en el Vallès se sitúe en Cerdanyola y no en Sant Cugat

La futura estación del tren de alta velocidad (AVE) sigue siendo un plato muy apetecible para varios municipios del Vallès y nadie quiere dar nada por perdido. El pasado noviembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, anunció que estaría situada al lado del Hospital General de Cataluña, en el término municipal de Sant Cugat. La población que gobierna Lluís Recoder, de CiU, ante la decepción de Cerdanyola, se había llevado el gato al agua. Pero si Cerdanyola no ha dado la batalla por perdida, tampoco Sabadell se resigna a aceptar que la estación del AVE se la quede Sant C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La futura estación del tren de alta velocidad (AVE) sigue siendo un plato muy apetecible para varios municipios del Vallès y nadie quiere dar nada por perdido. El pasado noviembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, anunció que estaría situada al lado del Hospital General de Cataluña, en el término municipal de Sant Cugat. La población que gobierna Lluís Recoder, de CiU, ante la decepción de Cerdanyola, se había llevado el gato al agua. Pero si Cerdanyola no ha dado la batalla por perdida, tampoco Sabadell se resigna a aceptar que la estación del AVE se la quede Sant Cugat. Ayer, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, señaló un terreno situado en un importante nudo de comunicaciones por carretera (A-18, A-7 y N-150) y ferroviario como lugar ideal para la estación. El terreno, de propiedad pública, está en el término de Cerdanyola, justo en el lugar donde la A-18 se cruza con la A-7. El lugar propuesto no es el que sugirió la alcaldesa de Cerdanyola, Cristina del Real, quien apostó por la actual estación de Renfe Cerdanyola-Universitat Autònoma.

A juicio de Bustos, el espacio que él propone, cercano al centro comercial de Baricentro, ofrecería muchos más servicios que la estación planeada por Vilalta en Sant Cugat. "Tendría un mercado potencial de un millón de habitantes". Sus ventajas en comunicación serían múltiples porque se aprovecharían las líneas ferroviarias de cercanías que conectan Manresa con Terrassa y Sabadell, y la que en la actualidad no se utiliza, que une Mollet con Granollers y Martorell.

Y afirma que también es mejor que la que propuso Cerdanyola por "espacio y por distancias". El alcalde de Sabadell pretende hacer llegar su propuesta a los alcaldes y entidades del Vallès y convencer al Gobierno catalán y al central para que cambien de planes.

Cristina del Real afirma que "a Renfe siempre le ha parecido mejor que la estación estuviera en Cerdanyola" y añade que nadie le ha explicado por qué debe estar en Sant Cugat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En