Europa y EEUU se enfrentan hoy en una votación de tanteo en el FMI

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se enfrentan hoy en una votación de tanteo en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras el veto del presidente Bill Clinton al candidato europeo, el alemán Caio Koch-Weser, y la determinación de la UE en sostener a su hombre, la votación para elegir al sucesor del francés Michel Camdessus se augura difícil y tensa. El propio Koch-Weser volaba anoche hacia Washington para luchar por su candidatura, según fuentes oficiales del Gobierno alemán.Además de sus propias fuerzas, los países europeos precisan otro 20% de los votos para situar a Ko...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se enfrentan hoy en una votación de tanteo en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras el veto del presidente Bill Clinton al candidato europeo, el alemán Caio Koch-Weser, y la determinación de la UE en sostener a su hombre, la votación para elegir al sucesor del francés Michel Camdessus se augura difícil y tensa. El propio Koch-Weser volaba anoche hacia Washington para luchar por su candidatura, según fuentes oficiales del Gobierno alemán.Además de sus propias fuerzas, los países europeos precisan otro 20% de los votos para situar a Koch-Weser en la dirección del FMI, un porcentaje que, salvo sorpresas, no lograrán. En total, las naciones de Europa suman algo más del 30% de los votos en ese organismo, compuesto por 24 miembros en representación de los 182 países que componen el Fondo, lo que les deja lejos de poder superar el 50%.

Koch-Weser no despierta el entusiasmo del resto de las naciones, a excepción de Brasil, donde nació, y ha sido vetado de forma tajante por Washington, lo que prácticamente le deja fuera de la lucha aunque la UE mantenga su candidatura. Con casi total seguridad, el secretario de Estado alemán de Finanzas será mañana el más votado, seguido del estadounidense Stanley Fischer, actual director interino del FMI y cuya candidatura ha sido presentada por los países en desarrollo, alentada, según Berlín, por EEUU.

Indignación en Berlín

Sin embargo, Washington ha asegurado que apoya la presencia de un europeo en el cargo siempre que no sea Koch-Weser, lo que ha desatado la indignación en Alemania, cuyo canciller, Gerhard Schröder, se ha implicado a fondo en defender a su candidato pese a conocer la oposición de EEUU. La votación de hoy en el directorio, que será secreta, dejará previsiblemente fuera de la batalla al tercer candidato en liza, el japonés Eisuke Sakakibara, que en sus tiempos de viceministro de Finanzas era conocido como mister Yen por su habilidad para mover los mercados. Japón suma el 6% de los votos y apoyará a su candidato, aunque se desconoce qué decisión tomará en cuanto Sakakinara esté eliminado de la lucha.

Camdessus, por su parte, pidió ayer que se elija "rápido" a su sustituto y que no se recurra a "soluciones acrobáticas y poco convincentes" como en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El ex director general del FMI aludía al reparto del mandato de la dirección general de la OMC entre los dos candidatos que competían por el cargo, el neozelandés Mike Moore y el tailandés Supachai Panitchpakdi, en el que permanecerán cada uno tres años.

Archivado En