Los californianos Pennywise llevan a Bergara su 'punk' melódico

Soleadas playas californianas, con skaters o patinadores con vocación de acróbata y surfistas desafiando a las olas. Todo eso evoca el hardcore melódico, y quizá el deseo de disfrutar de ello, aunque sólo sea fantaseando, explique la atracción de muchos adolescentes por dicha cultura y el tirón que los grupos adictos a dicho estilo tienen en Euskadi. Tirón que hace presagiar una buena entrada en la sala Jam de Bergara, donde hoy (21.00; 2.800 pesetas) presenta su último elepé el conjunto Pennywise.Straight ahead (Epitaph Records) es el título de la quinta entrega del cuarteto estadounidense, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Soleadas playas californianas, con skaters o patinadores con vocación de acróbata y surfistas desafiando a las olas. Todo eso evoca el hardcore melódico, y quizá el deseo de disfrutar de ello, aunque sólo sea fantaseando, explique la atracción de muchos adolescentes por dicha cultura y el tirón que los grupos adictos a dicho estilo tienen en Euskadi. Tirón que hace presagiar una buena entrada en la sala Jam de Bergara, donde hoy (21.00; 2.800 pesetas) presenta su último elepé el conjunto Pennywise.Straight ahead (Epitaph Records) es el título de la quinta entrega del cuarteto estadounidense, alrededor de 50 minutos de bases frenéticas, guitarrazos punkis y melodías pop. Todo acorde al estereotipo del hardcore o punk rock melódico, como es habitual en esta formación creada hace 12 años en Hermosa Beach (California) por cuatro músicos que admiran a grupos como Minor Threat, Dead Kennedys, Damned, Adolescents, Dag Nasty, Black Flag, Descendents, X, Circle Jerks y Bad Religion.

La actual puede considerarse una etapa tranquila para una banda que fue sacudida en 1996 por el suicidio de uno de sus miembros fundadores (el bajista Jason Thirsk) y que a mediados de los años 90 fue tentada por varias multinacionales, cuando éstas rastreaban la escena independiente buscando unos nuevos Offspring o Green Day. Ellos rechazaron todas las ofertas y decidieron permanecer en Epitaph, discográfica regentada por Brett Gurewitz, de Bad Religion.

"Brett es un buen amigo y está muy interesado en la escena punk rock. Todo el dinero que crea el sello Epitaph vuelve a la música. En una compañía enorme, en una gran multinacional, no sé a dónde iría el dinero". Así justifica el cantante Jim Lindberg su fidelidad al sello.

Al igual que en el resto de su gira europea (que recala mañana en Madrid y el lunes en Barcelona), Pennywise actuarán en Bergara precedidos por dos teloneros: Beatsteaks, grupo berlinés que repasará el contenido de su inminente segundo elepé (Launched) y De Heideroosjes, cuarteto de Horst (sur de Holanda) con seis elepés en el mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En