Las Juntas Electorales vetan a EH los espacios gratuitos en los medios públicos. ETB realizará tres debates electorales en euskera y otros tres en castellano

Las Juntas Electorales de Vizcaya y Álava han decidido asumir el criterio de la Junta Electoral Central e impedir a Euskal Herritarrok el acceso a los espacios gratuitos que los medios públicos vascos ponen a disposición de los partidos parlamentarios de cara a las elecciones generales del próximo 12 de marzo.La Junta de Vizcaya es la competente sobre los espacios televisivos en toda la comunidad autónoma, mientras que la de Álava reparte los espacios radiofónicos. Ambas han asumido el criterio de la Junta Electoral Central, que considera que los espacios gratuitos deben utilizarse para captar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Juntas Electorales de Vizcaya y Álava han decidido asumir el criterio de la Junta Electoral Central e impedir a Euskal Herritarrok el acceso a los espacios gratuitos que los medios públicos vascos ponen a disposición de los partidos parlamentarios de cara a las elecciones generales del próximo 12 de marzo.La Junta de Vizcaya es la competente sobre los espacios televisivos en toda la comunidad autónoma, mientras que la de Álava reparte los espacios radiofónicos. Ambas han asumido el criterio de la Junta Electoral Central, que considera que los espacios gratuitos deben utilizarse para captar sufragios, mientras que EH fomenta la abstención.

La Junta Electoral Central se pronunció así tras una consulta del órgano territorial de Guipúzcoa, que preguntaba por la licitud del lema de campaña de EH: En el campo de la autodeterminación, la abstención. La resolución de la Junta Electoral Central ha sido criticada por el PNV, que le ha acusado de adoptar "una postura política".

La parlamentaria de EH Jone Goiricelaia señaló ayer que tras la decisión sólo queda la presentación de un recurso ante el Constitucional, cuyo fallo no se produciría, en el mejor de los casos, hasta varios meses después de los comicios. Mientras, la Junta Electoral de Navara estudia todavía si concede o no a EH espacios en RTVE.

La nueva parrilla que tiene en estudio la Junta Navarra propone que el reparto del tiempo, que se distribuiría de lunes a viernes a lo largo de toda la campaña, quedaría de la siguiente manera: UPN-PP y PSN-PSOE dispondrían de 45 minutos, Izquierda Unida de 30, Euskal Herritarrok, Eusko Alkartasuna y el PNV de 15 minutos respectivamente, y CDN y el resto de formaciones que se presentan a las elecciones, de 10 minutos.

Mientras, el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública vasca (EITB) ratificó en su reunión de ayer el reparto de los espacios gratuitos que se destinarán para informar de la actividad de los partidos que concurren a las elecciones y que obtuvieron representación en los comicios generales de hace cuatro años. La Junta Electoral dispondrá de 320 minutos en cada uno de los dos canales de ETB y en cada una de las tres emisoras públicas del Ente para que los reparta de la manera que considere más oportuna.

Asimismo, el Consejo de Administración también dio el visto bueno al plan de seguimiento informativo de la campaña electoral aprobado el pasado 8 de febrero. Las dos cadenas de la televisión vasca y las tres emisoras de radio informarán sobre las actividades de cada partido en proporción a los resultados cosechados por cada uno en las anteriores elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la campaña se realizarán tres debates, a los que están invitados candidatos de todos los partidos, en ETB-1 (canal íntegramente en euskera) y otros tres en ETB-2 (en castellano). Los temas serán los mismos en ambas cadenas: retos políticos de la legislatura, el proceso de paz, y economía y sociedad.

Archivado En