ETA VUELVE A MATAR

Peneuvistas y EA suscribieron pactos con EH en 40 municipios vascos

El PNV, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok, la marca electoral de HB, pactaron en 40 municipios vascos tras las últimas elecciones municipales para que fuera designado alcalde el nacionalista con un mayor respaldo electoral. Los nacionalistas no compitieron entre sí y votaron en blanco en los diferentes ayuntamientos para favorecer la elección automática de sus candidaturas más apoyadas en las urnas.EH incluso apoyó a los aspirantes del PNV y EA en algunos municipios, pero excepto en un par de ocasiones no ocurrió al revés. El compromiso sólo tuvo dos excepciones menores: Elorrio, en Vizca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok, la marca electoral de HB, pactaron en 40 municipios vascos tras las últimas elecciones municipales para que fuera designado alcalde el nacionalista con un mayor respaldo electoral. Los nacionalistas no compitieron entre sí y votaron en blanco en los diferentes ayuntamientos para favorecer la elección automática de sus candidaturas más apoyadas en las urnas.EH incluso apoyó a los aspirantes del PNV y EA en algunos municipios, pero excepto en un par de ocasiones no ocurrió al revés. El compromiso sólo tuvo dos excepciones menores: Elorrio, en Vizcaya, y Ribera Baja, en Álava, en donde EH y el PP lograron las alcaldías, respectivamente, en detrimento de los candidatos más votados del PNV gracias al respaldo de sendos concejales independientes o socialistas.

Tras el asesinato, anteayer, del portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, el PP y el PSOE han intensificado sus llamamientos al PNV y a EA para que rompan por completo todas las relaciones políticas que mantienen con EH tanto en los municipios como en las Juntas Generales, en el Foro de Estella o en la Asamblea de Municipios Vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En