ETA VUELVE A MATAR

Ibarretxe declara "formalmente roto a todos los efectos" su acuerdo de colaboración con EH

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró anoche "formalmente roto a todos los efectos" el pacto de colaboración con Euskal Herritarrok que sostiene su Gobierno. Ibarretxe alegó que la sociedad vasca "no ha podido constatar esta manifestación nítida de rechazo y desaprobación de la estrategia de ETA" que le exigió a EH el 21 de enero, tras el asesinato del teniente coronel Blanco, cuando dejó en suspenso el pacto. El Gobierno vasco ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado una manifestación el sábado en Vitoria bajo el lema: "Queremos la Paz. Respeto a la vida. ETA para".
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró anoche "formalmente roto a todos los efectos" el pacto de colaboración con Euskal Herritarrok que sostiene su Gobierno. Ibarretxe alegó que la sociedad vasca "no ha podido constatar esta manifestación nítida de rechazo y desaprobación de la estrategia de ETA" que le exigió a EH el 21 de enero, tras el asesinato del teniente coronel Blanco, cuando dejó en suspenso el pacto. El Gobierno vasco ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado una manifestación el sábado en Vitoria bajo el lema: "Queremos la Paz. Respeto a la vida. ETA para".

Más información

Éste es el texto de la declaración leída por el lehendakari:"1. En nombre del Gobierno quiero condenar rotundamente este nuevo atentado de ETA con el trágico y doloroso resultado de la muerte de dos personas inocentes, la de un representante del pueblo vasco, D. Fernando Buesa Blanco, y la de un agente de la Ertzaintza, D. Jorge Díez Elorza. Una vez más, ETA ha vulnerado el más básico y fundamental de los derechos humanos, el derecho a la vida. Una vez más, el Gobierno vasco, en representación de la sociedad vasca, se solidariza con el dolor, y la desolación que se abaten sobre los hogares de las personas fallecidas, sobre la familia socialista y el colectivo de la Ertzaintza, a quienes deseamos transmitir de todo corazón nuestro dolor y solidaridad, así como el aliento y cariño de todo el pueblo vasco.

2. En estos momentos, las palabras de rechazo y de condena a ETA por este nuevo acto criminal, no por ya reiteradas, pierden un ápice de firmeza y de oportunidad. Condenamos este atentado, porque este pueblo nunca se va a acostumbrar a la violencia. Nunca va a rebajar ni un milímetro las exigencias éticas y morales que ha venido defendiendo durante toda su historia. Nunca, repito, nunca, aceptaremos que el futuro de nuestros hijos se construya sobre la violencia, el terror o la insensibilidad ante la violación de los derechos humanos. La paz y la convivencia sólo se pueden edificar sobre la cultura de la no violencia, la democracia y la tolerancia.

3. La sociedad vasca desea firmemente la paz y así lo ha expresado en numerosas y múltiples ocasiones. No estamos dispuestos, por tanto, a aceptar impasibles que aquellos que apuestan por la estrategia de la violencia nos vuelvan a introducir en la noria infernal de la muerte, del dolor y del sufrimiento que hemos padecido en el pasado.

4. El Gobierno considera que el Acuerdo de Colaboración firmado con Euskal Herritarrok constituyó un activo para el proceso de normalización política y social de Euskadi. Por primera vez todos los partidos políticos vascos estaban comprometidos con las vías exclusivamente políticas y democráticas. Los mismos principios que sustentaron el acuerdo exigían de sus firmantes un claro posicionamiento de desaprobación de los atentados de ETA y de todas las acciones y manifestaciones de violencia que sufre esta sociedad. Éste fue el requerimiento que el Gobierno demandó públicamente de EH y que dio lugar a la decisión de dejar en suspenso el Acuerdo de Colaboración con el objetivo de dar una nueva oportunidad a la paz. Lamentablemente, la sociedad vasca no ha podido constatar esta manifestación nítida de rechazo y desaprobación de la estrategia de ETA, por lo que el Gobierno vasco considera que el acuerdo con EH ha quedado hoy formalmente roto a todos los efectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

6. El lehendakari va a seguir trabajando todos los días con los que defiendan el diálogo y la palabra para conseguir la paz. A pesar de las dificultades, tenemos la obligación de mantener viva la llama de la esperanza en los corazones de la sociedad vasca. Nadie va a conseguir arrebatárnosla, porque sólo aquellos que estamos firmemente convencidos de alcanzar la paz seremos capaces de encontrarla.

7. El Gobierno vasco declara tres días de luto oficial y desea reiterar con este gesto en nombre de la sociedad vasca la condolencia a los familiares y amigos de D. Fernando Buesa Blanco y de D. Jorge Díez Elorza, que hoy han sido asesinados y a los que injustamente se les ha arrancado de sus seres queridos sin ningún tipo de justificación, ni humana, ni ética, ni moral.

8. Ahora, más que nunca, es el momento de decir a ETA que éste no es el camino, que está de sobra en esta sociedad, que acate, de una vez por todas, la voluntad del pueblo vasco y abandone las armas.

9. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se manifiesten el sábado día 26 a las 5 de la tarde, en Gasteiz, para exigirle a ETA la paz, bajo el lema Queremos la paz. Respeto a la vida. ETA para.

10. Como lehendakari y en nombre del pueblo vasco quiero expresar, de nuevo, mi rotunda condena de este atentado y mi más firme exigencia a ETA para que deje de matar. Hoy más que nunca es preciso trasladar a la sociedad vasca un mensaje de serenidad para no perder la calma y la esperanza. Si confiamos en alcanzar la paz, la conseguiremos".

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, "lamentó" anoche que el lehendakari sólo se haya decidio a romper su acuerdo de gobierno con EH después de que se hayan producido tres muertes y que ésta decisión afecte sólo al Ejecutivo de Vitoria y no a otras instituciones, algo que consideró "insostenible".

Archivado En