Francia condena a 10 años de cárcel al dirigente etarra Julián Atxurra, 'Pototo'

El Tribunal Correccional de París impuso ayer sendas condenas de 10 años de prisión, la máxima por asociación de malhechores, al antiguo dirigente de ETA Julián Atxurra Egurola, Pototo, y al activista vasco francés Daniel Derguy, que se mantiene en huelga de hambre en el hospital penitenciario de la cárcel de Fresnes.Según Chantal Arrambel, compañera de Derguy, el condenado, que cumple 58 días de huelga de hambre, se encuentra muy debilitado físicamente, ha perdido 25 kilos y rechaza toda asistencia médica. Pese a las reiteradas peticiones de su madre y a su estado físico, Daniel Derguy, de 40...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Correccional de París impuso ayer sendas condenas de 10 años de prisión, la máxima por asociación de malhechores, al antiguo dirigente de ETA Julián Atxurra Egurola, Pototo, y al activista vasco francés Daniel Derguy, que se mantiene en huelga de hambre en el hospital penitenciario de la cárcel de Fresnes.Según Chantal Arrambel, compañera de Derguy, el condenado, que cumple 58 días de huelga de hambre, se encuentra muy debilitado físicamente, ha perdido 25 kilos y rechaza toda asistencia médica. Pese a las reiteradas peticiones de su madre y a su estado físico, Daniel Derguy, de 40 años de edad, considerado como antiguo miembro del comando Barcelona, erigido en portavoz del "Colectivo de Prisioneros Políticos Vascos", se muestra dispuesto a continuar con su huelga de hambre.

En el mismo fallo, los jueces franceses condenaron a penas de entre tres y ocho años de prisión a otros diez activistas juzgados igualmente por lo que la legislación francesa define como "asociación de malhechores vinculados con empresa terrorista". Entre ellos, se encuentran Pedro Badiola Azpiazu y Raúl Bezi Eskuin, penados con ocho años de cárcel, Gabino Etxeberria Mendizabal, Miguel Zubiarrain Ibáñez, y la compañera de Pototo, la ciudadana francesa Laurence Schlecht.

También fueron condenados en rebeldía los dirigentes de ETA Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, y Soledad Iparraguirre, Anboto, así como los activistas Angel Pikabea Ugalde, Juan Carlos Rekarte y Asier Oiarzabal.

Las sentencias se corresponden con bastante precisión a las peticiones de penas que la fiscal jefe de la sección antiterrorista francesa, Irène Stoller, planteó durante el juicio celebrado en ese mismo tribunal entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre pasado.

Paralelamente, los jueces españoles Teresa Palacios y Guillermo Ruiz Polanco iniciaron ayer los interrogatorios a una serie de activistas detenidos en Francia, y entre ellos, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri. Según fuentes judiciales, la juez Palacios interrogó al antiguo dirigente de ETA Kantauri, en el despacho de su colega Laurence Le Vert, sobre su participación en una serie de asesinatos, entre ellos el de Fernando Múgica. Arizkuren se negó a contestar por tratarse de jueces españoles.

Kantauri precedió a Daniel Derguy en la huelga de hambre que una veintena de presos de ETA parecen dispuestos a llevar a cabo con vistas a conseguir el reagrupamiento y acercamiento al País Vasco francés de los reclusos de esa organización terrorista que cumplen condena en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En