Berlusconi y Bossi sellan en público su acuerdo electoral

El líder del Polo de las Libertades y de la oposición italiana, Silvio Berlusconi, y el de la secesionista Liga Norte, Umberto Bossi, sellaron ayer con un apretón de manos público el acuerdo electoral al que han llegado sus dos formaciones para las elecciones regionales del próximo 16 de abril.Berlusconi y Bossi aparecieron juntos ayer en Verona por primera vez desde que en 1994 la Liga Norte retirara su apoyo al entonces presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, acuciado ya por la Justicia, que le acusaba de corrupción. La retirada del apoyo de la Liga precipitó la dimisión del magnate de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del Polo de las Libertades y de la oposición italiana, Silvio Berlusconi, y el de la secesionista Liga Norte, Umberto Bossi, sellaron ayer con un apretón de manos público el acuerdo electoral al que han llegado sus dos formaciones para las elecciones regionales del próximo 16 de abril.Berlusconi y Bossi aparecieron juntos ayer en Verona por primera vez desde que en 1994 la Liga Norte retirara su apoyo al entonces presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, acuciado ya por la Justicia, que le acusaba de corrupción. La retirada del apoyo de la Liga precipitó la dimisión del magnate de la televisión privada italiana y dio paso a un Gabinete técnico presidido por Lamberto Dini, que desembocó en las elecciones generales de 1996, que ganó el Olivo, liderado por Romano Prodi.

Aunque Bossi y Berlusconi se juraron entonces odio eterno, las necesidades mutuas les han vuelto a acercar. En el acto que selló el acuerdo, Berlusconi dijo que "se empieza de nuevo porque nos hemos mirado a los ojos y sabemos que no existe la posibilidad de volver a equivocarnos sin perder toda nuestra credibilidad". "En 1994", señaló, "el acuerdo fue un milagro al que llegamos sin haber tenido tiempo de prepararnos, pero esta vez, en cambio, comenzamos sobre bases programáticas diferentes".

Bossi afirmó, por su parte, que ha vuelto a unirse a Berlusconi "empujado por las esperanzas de cambio, para abatir el centralismo y el dirigismo".

El pacto llega después de que la Liga renunciara a las denominaciones secesionistas con que en su día bautizó a sus grupos parlamentarios, último reducto de sus aspiraciones independentistas del norte de Italia (la Padania). Tras el acuerdo con Bossi, Berlusconi trata de ampliar su coalición electoral con la incorporación del Partido Radical, que lideran el histórico Marco Panella y la ex comisaria europea Emma Bonino, pese a que les separan notables distancias. El Polo y la Liga tratarán de arrebatar el Gobierno a la coalición de centro-izquierda que lidera Massimo d'Alema.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En