EL JUICIO POR EL 'CASO LASA-ZABALA' Tres condenados por pertenencia a ETA testifican contra Galindo y Elgorriaga

Las manifestaciones de los testigos que declararon ayer en el juicio por el caso Lasa-Zabala sirvieron para reforzar las tesis de la acusación contra el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el ex gobernador de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, principales imputados por el secuestro y asesinato de los dos etarras. Los testigos, que fueron detenidos en enero de 1984 en la localidad guipuzcoana de Tolosa, eran conocidos de Lasa y Zabala, oriundos de esa localidad. Todos afirmaron que cuando fueron detenidos por la Guardia Civil no se les preguntó por el asesinato de José Luis Martín ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las manifestaciones de los testigos que declararon ayer en el juicio por el caso Lasa-Zabala sirvieron para reforzar las tesis de la acusación contra el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el ex gobernador de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, principales imputados por el secuestro y asesinato de los dos etarras. Los testigos, que fueron detenidos en enero de 1984 en la localidad guipuzcoana de Tolosa, eran conocidos de Lasa y Zabala, oriundos de esa localidad. Todos afirmaron que cuando fueron detenidos por la Guardia Civil no se les preguntó por el asesinato de José Luis Martín Barrios, capitán de Farmacia, ni por el comando La Piedra, de ETA político-militar, autor del atentado, sino que se les vinculó con ETA militar. De hecho, tres de ellos fueron condenados por pertenencia a esa rama de la banda terrorista. Las acusaciones afirman que las detenciones de Tolosa fueron a raíz de los interrogatorios a Lasa y Zabala tras ser secuestrados. Los acusados, por el contrario, han sostenido que la operación de Tolosa fue contra ETA-pm por la muerte de Martín Barrios, y no contra ETA militar, a la que pertenecían Lasa y Zabala.

Uno de los testigos, Jesús Múgica, afirmó que mientras le interrogaban uno de los guardias le dijo que Lasa y Zabala estaban "muertos y bien enterrados". Pero que otro contestó que estaban en Brasil con dinero y otra identidad tras delatar a otros etarras.

Jesús María Zabarte, etarra condenado por 21 asesinatos, aseguró que Elgorriaga le visitó mientras estaba detenido en Intxaurrondo y le afeó que hubiera matado a un policía municipal. Elgorriaga había sostenido que nunca visitó a detenidos, ni a Lasa y Zabala, ni a ningún otro.

Por otro lado, la policía detuvo ayer a cuatro familiares de presos de ETA que volcaron un coche junto a la sede del PP y la Audiencia Nacional en protesta por la dispersión de los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En