Los sindicatos y la patronal logran un acuerdo para hacer de la conciliación un paso exclusivo y previo a la vía judicial

Los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT y la patronal Confebask firmaron ayer en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) un nuevo Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales (Preco), que modifica y actualiza el vigente hasta ahora, que data de 1990. Entre las novedades que introduce destaca la asunción en exclusiva de la conciliación requerida como paso previo para acudir a la vía judicial en relación a los conflictos colectivos de trabajo.La firma de este nuevo acuerdo Preco reunió ayer en el CRL a los secretarios generales de ELA,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT y la patronal Confebask firmaron ayer en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) un nuevo Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales (Preco), que modifica y actualiza el vigente hasta ahora, que data de 1990. Entre las novedades que introduce destaca la asunción en exclusiva de la conciliación requerida como paso previo para acudir a la vía judicial en relación a los conflictos colectivos de trabajo.La firma de este nuevo acuerdo Preco reunió ayer en el CRL a los secretarios generales de ELA, José Elorrieta, de LAB, Rafa Diez, y de UGT-Euskadi, Carlos Trevilla, al responsable de Acción Sindical de CC OO, Paco Blanco, y al presidente de Confebask, Román Knörr, además de al presidente de este organismo, Alberto Esteban. A pesar de la división sindical existente en el País Vasco, ayer fue posible ver juntas a las principales centrales y a la asociación de los empresarios vascos en una foto que no se repetía desde enero del pasado año, con motivo de la firma del Acuerdo por el Empleo.

Todas las partes coincidieron en valorar positivamente este nuevo acuerdo, subrayando que ha sido fruto del diálogo y la negociación, así como la apuesta que supone para profundizar en esta vía como instrumento principal de solución de los conflictos colectivos laborales. El nuevo Preco supone una actualización de los ya firmados en 1984 y 1990.

Además de hacer obligatoria la conciliación, el acuerdo responde a los objetivos de agilizar las reglas de los procedimientos, dotando a estos de mayor flexibilidad; adaptar los criterios de decisión de la Comisión Paritaria del Acuerdo; recoger necesidades puestas de manifiesto por la negociación colectiva sobre el empleo de estos procedimientos, y abrir posibilidades para mejorar la relación entre el Preco y los convenios colectivos, según ha indicado el presidente del CRL.

Por su parte, Román Knörrdestacó la capacidad de entendimiento entre los agentes sociales que pone de manifiesto este acuerdo, así como las fórmulas "rápidas, ágiles y eficaces" que facilita para la resolución de los conflictos colectivos sin acudir a los tribunales. En las misma línea se expresaron los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En