Ausbanc recurre la orden sobre el cálculo del interés de las hipotecas

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden de Economía sobre la nueva fórmula de cálculo del tipo de interés del mercado interbancario a un año (mibor) y pide que se suspenda cautelarmente la norma, "porque no cumple la Ley de Introducción del Euro". El mibor sirve de referencia para actualizar el tipo de interés de una buena parte de los préstamos hipotecarios variables. Ausbanc sostiene que la orden del 1 de diciembre de 1999 es nula, pues no han "acaecido los presupuestos fácticos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden de Economía sobre la nueva fórmula de cálculo del tipo de interés del mercado interbancario a un año (mibor) y pide que se suspenda cautelarmente la norma, "porque no cumple la Ley de Introducción del Euro". El mibor sirve de referencia para actualizar el tipo de interés de una buena parte de los préstamos hipotecarios variables. Ausbanc sostiene que la orden del 1 de diciembre de 1999 es nula, pues no han "acaecido los presupuestos fácticos que establecía la Ley de Introducción del Euro para sustituir el mibor a un año", que consistían en "la imposibilidad para calcularlo por dificultades técnicas o de mercado". De acuerdo con el escrito, este supuesto no se ha producido, ya que en más del 50% de los días hábiles de 1999 se han cruzado operaciones a un año en el mercado interbancario de Madrid, lo que ha permitido calcular el mibor, que se corresponde con la media de las operaciones a un año hechas durante un mes.

El recurso, presentado el viernes, se fundamenta en que "la imposibilidad para calcular el mibor sólo cabría alegarse ante una completa ausencia de operaciones, de forma que no fuera posible calcular aritméticamente la media de todas ellas". La asociación considera que la orden "altera gravemente la actual situación, al introducir en el cálculo del mibor los datos que proporciona un organismo privado, la Federación Bancaria Europea, a través del llamado euribor". "Este tipo", explica, "carece de la garantía de objetividad y transparencia del mibor, en tanto en cuanto es calculado exclusivamente por la banca, sin que la Administración del Estado sea consciente de ello".

Archivado En