EL GOBIERNO DEL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

Rato y el PP aplauden el plan de Villalonga de repartir opciones

Miembros del Gobierno y del PP apoyaron ayer el plan del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, de extender las opciones sobre acciones a todos los trabajadores de la operadora. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que este sistema de gratificación, que de momento sólo se aplica a los directivos, debería extenderse no sólo a todos los trabajadores de Telefónica, sino de cualquier empresa. Las acciones sobre acciones permitirían a la mayor parte de las familias españolas formar parte de la nueva economía, según Rato.El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, también se mostró, "a títul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miembros del Gobierno y del PP apoyaron ayer el plan del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, de extender las opciones sobre acciones a todos los trabajadores de la operadora. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que este sistema de gratificación, que de momento sólo se aplica a los directivos, debería extenderse no sólo a todos los trabajadores de Telefónica, sino de cualquier empresa. Las acciones sobre acciones permitirían a la mayor parte de las familias españolas formar parte de la nueva economía, según Rato.El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, también se mostró, "a título personal", a favor de la fórmula. El secretario general del PP, Javier Arenas, se limitó a decir que la decisión corresponde a los accionistas de Telefónica.

Más información

La propuesta de Villalonga llega tarde, en opinión del PSOE. Jesús Caldera, portavoz socialista de Infraestructuras en el Congreso, se preguntaba ayer si el responsable del primer grupo español también repartirá entre sus empleados los 2.600 millones de pesetas que él ya se ha asegurado gracias a las opciones sobre acciones. "Villalonga ha tomado esta decisión porque le hemos pillado", añadió.

Los socialistas pidieron explicaciones asimismo por la salida de la compañía de Juan Perea, artífice del lanzamiento de Terra, la filial de Internet de Telefónica. "Villalonga es el terminator de las telecomunicaciones, porque nadie permanece más de un año a su lado", afirmó Caldera.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pedro Solbes, apuntó en Barcelona que las opciones sobre acciones "son un buen instrumento, pero que a veces no lo es el uso que se hace de él". Sin mencionar el caso de Telefónica, Solbes agregó que "se han producido situaciones desorbitantes y ése es el problema".

Propuesta electoralista

UGT y CC OO consideran que la idea de Villalonga se debe a las presiones de "su amigo" José María Aznar para "tapar el escándalo" debido a la proximidad de las elecciones generales. Además, según los sindicatos, los salarios de la mayoría de los empleados de Telefónica (3,5 millones anuales de media) no dan para comprar muchas acciones. "Es un espectáculo incomprensible", afirmó el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

IU afirmó que la oferta del presidente de Telefónica es "típica de una persona de mala conciencia". Pedro Antonio Ríos, secretario de Comunicación de IU, preguntó a Villalonga si incluirá en sus planes a "los 9.000 trabajadores que la empresa piensa despedir".

Archivado En