El PP denuncia un pacto del Gobierno vasco y EH sobre la custodia de presos etarras

El Partido Popular denunció ayer la existencia de un "acuerdo secreto" entre el departamento de Interior del Gobierno Vasco y Euskal Herritarrok para conceder a los presos de ETA hospitalizados tras un periodo de huelga de hambre un régimen de custodia "excepcional". El parlamentario del PP Carlos Urquijo pidió la comparecencia ante la Cámara de Vitoria del consejero de Interior, Javier Balza, para que informe sobre las condiciones en que se produce la custodia policial de los presos de ETA en los centros hospitalarios. Por su parte, el PSE-EE solicitó asimismo la comparecencia de Balza para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular denunció ayer la existencia de un "acuerdo secreto" entre el departamento de Interior del Gobierno Vasco y Euskal Herritarrok para conceder a los presos de ETA hospitalizados tras un periodo de huelga de hambre un régimen de custodia "excepcional". El parlamentario del PP Carlos Urquijo pidió la comparecencia ante la Cámara de Vitoria del consejero de Interior, Javier Balza, para que informe sobre las condiciones en que se produce la custodia policial de los presos de ETA en los centros hospitalarios. Por su parte, el PSE-EE solicitó asimismo la comparecencia de Balza para que exponga "la normativa, dispositivos y condiciones en que se presta por la Ertzaintza el servicio de custodia de presos en general y de presos de ETA en particular, en centros hospitalarios". Urquijo recordó que este colectivo de presos inició una huelga de hambre hace varios meses y cuando los médicos de instituciones penitenciarias lo consideran necesario son trasladados a centros hospitalarios al objeto de evitar un deterioro grave de su salud. El PP aseguró que Interior "ha relajado" las medidas de seguridad elementales de estos reclusos cuando están internados en los hospitales y criticó "este trato de favor que llega a extremos escandalosos y genera malestar y desánimo entre los agentes encargados de la custodia, que soportan todo tipo de vejaciones".

Según Urquijo, "los etarras reciben constantes visitas que rechazan identificarse y se encaran con los agentes, llegando a insultarles" y añadió que estas visitas "entran en la habitación a su placer, cuantos quieren, con sus objetos personales y están el tiempo que les parece, y todo ello ocurre sin que los agentes encargados de la custodia puedan hacer nada".

El PP explicó que "si algún ertzaina trata de establecer un mínimo orden se le reclama que cumpla con lo pactado", por lo que piden explicaciones a Balza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En