MÚSICA

El Ayuntamiento de Valencia debe pagar 1,2 millones a la Artística de Buñol por excluirla del certamen de 1998

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de la capital a pagar, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, 1.200.000 pesetas, además de las costas del proceso, a la Sociedad Musical La Artística de Buñol, por la decisión de no dejar participar a la mencionada banda buñolense en el Certamen Internacional de Bandas celebrado en 1998.El Ayuntamiento de Valencia sancionó a la banda de la Sociedad Musical La Artística de Buñol con tres años sin poder participar en el certamen, el más prestigioso en música de banda que existe en la actualidad, y la sen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de la capital a pagar, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, 1.200.000 pesetas, además de las costas del proceso, a la Sociedad Musical La Artística de Buñol, por la decisión de no dejar participar a la mencionada banda buñolense en el Certamen Internacional de Bandas celebrado en 1998.El Ayuntamiento de Valencia sancionó a la banda de la Sociedad Musical La Artística de Buñol con tres años sin poder participar en el certamen, el más prestigioso en música de banda que existe en la actualidad, y la sentencia también anula esta sanción. Los organizadores del certamen podrán recurrir la sentencia.

Los hechos se remontan al 11 de julio de 1998 cuando la banda sinfónica La Artística de Buñol no pudo actuar por utilizar unas tarimas que, según la organización, vulneraban las bases y situaban al resto de bandas participantes en la sección de honor del certamen en desventaja. Este anuncio se hizo en los momentos previos de iniciar el certamen y no cuando los operarios de la sociedad intentaron montar dichas tarimas unas 10 horas antes. Tras esta situación, aficionados de la banda buñolense, indignados por la decisión de que su banda no tocase, reaccionaron con pitidos y diversos gritos, impidiendo la correcta audición de la interpretación del resto de bandas de la sección de honor.

Reacciones

"Esta reacción no estuvo bien y nunca la hemos apoyado, pero por otro lado la entendemos perfectamente. Cuando no se deja actuar a una banda, ni siquiera fuera de concurso, la gente puede tener este tipo de reacciones", indica el presidente de la sociedad La Artística, Guillermo Ayter.

La sociedad de Buñol inició primero el proceso ordinario y finalmente el contencioso en el juzgado. Tras dos años de litigio los tribunales han dado la razón a la Sociedad Musical La Artística de Buñol, que ha recibido, según explica Guillermo Ayter, "con una gran satisfacción" la decisión judicial.

La sociedad puede participar este 2000 en el Certamen Ciudad de Valencia, pero todavía no lo ha decidido. "Sólo dependerá del trabajo que tengamos este año, no vamos a tener en cuenta unas posibles represalias contra nosotros", afirman fuentes de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En