El Ayuntamiento de Torremolinos niega los riesgos de la gasolinera

El Ayuntamiento de Torremolinos negó ayer que la construcción de una gasolinera sobre un acuífero del que se abastece la localidad represente riesgo alguno. El Consistorio dejó claro que el proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento y refrendado por la Confederación Hidrográfica del Sur. En contra de lo que sostiene IU -que sacó a la luz dos informes en contra de la ubicación escogida-, el Ayuntamiento esgrime un documento de Construcción de Autopistas del Sol (Cesa), la empresa que levanta la gasolinera. Según el escrito de Cesa, fechado en marzo de 1999, el proyecto cumple toda l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Torremolinos negó ayer que la construcción de una gasolinera sobre un acuífero del que se abastece la localidad represente riesgo alguno. El Consistorio dejó claro que el proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento y refrendado por la Confederación Hidrográfica del Sur. En contra de lo que sostiene IU -que sacó a la luz dos informes en contra de la ubicación escogida-, el Ayuntamiento esgrime un documento de Construcción de Autopistas del Sol (Cesa), la empresa que levanta la gasolinera. Según el escrito de Cesa, fechado en marzo de 1999, el proyecto cumple toda la normativa vigente. "Incluso se dota al sistema de sondas para que, caso improbable de producirse alguna fuga, la misma sea detectada de forma instantánea, con un control automático que permitirá el conocimiento inmediato de cualquier anomalía", señala el documento dado a conocer por el Ayuntamiento.

Además, según el gobierno municipal, deben evitarse "alarmas injustificadas", ya que el acuífero de El Pinillo es uno de los cinco puntos de abastecimiento de agua. "Aunque el mismo es importante, resultaría prescindible en caso de situación de necesidad", aclara el Ayuntamiento para el que, "a la vista de las garantías y medidas de seguridad adoptadas por los organismos responsables del proyecto, no existe riesgo alguno en dicha zona".

La denuncia de Izquierda Unida sobre el peligro que suponía la apertura de una gasolinera sobre el acuífero se fundamenta en un informe de la propia empresa municipal de aguas de Torremolinos, Astosam, que en febrero del año pasado advirtió a la Delegación de Salud de que "cualquier escape de combustible afectaría de forma inmediata a la calidad del agua". La Administración sanitaria ha aclarado que no tiene competencias para desautorizar la ejecución de la obra ni su apertura, pero ha advertido que podría suspender el uso del acuífero si de sus inspecciones rutinarias se desprende algún riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En