Tribuna:

Compromisos

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, ha paseado las ciudades de Córdoba, Sevilla y Huelva. Sus intervenciones han dejado sin respuesta algunas de las cuestiones que preocupan en Andalucía y que no han sido solucionadas, ni siquiera se han intentado, por el Gobierno de Aznar. Deuda histórica, financiación y censo se han dejado para otra ocasión. Ha dedicado su tiempo a la política nacional. Es un planteamiento insuficiente, aunque puede ser acertado. Una de las críticas más fuertes que ha soportado Manuel Chaves ha sido por hacer coincidir e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, ha paseado las ciudades de Córdoba, Sevilla y Huelva. Sus intervenciones han dejado sin respuesta algunas de las cuestiones que preocupan en Andalucía y que no han sido solucionadas, ni siquiera se han intentado, por el Gobierno de Aznar. Deuda histórica, financiación y censo se han dejado para otra ocasión. Ha dedicado su tiempo a la política nacional. Es un planteamiento insuficiente, aunque puede ser acertado. Una de las críticas más fuertes que ha soportado Manuel Chaves ha sido por hacer coincidir elecciones autonómicas y generales. La coincidencia, al decir de la oposición, hurta el debate autonómico. Desde esta óptica puede que el desplazamiento de cuestiones estrictamente andaluzas a tiempo posterior impida que se erosione el debate y, de ahí, su posible acierto. Sin embargo no es suficiente, hay que abordarlo. Los andaluces tenemos que conocer cuál va a ser su actuación si llega a la Presidencia, pues, si la alcanza, algo tendrá que ver esta comunidad.No obstante, el comienzo es positivo. Sus intervenciones han estado marcadas por el respeto personal al adversario. La confrontación la limita a las propuestas alternativas. Esta intención y el hecho de que haya apelado a la memoria reciente para recordar que la Constitución es fruto del consenso de todos los españoles y no privativa del PP, que no puede monopolizar ni residenciar, como si de liberalización se tratara, en los más cercanos su defensa e interpretación, han sido los aspectos más atractivos de su intervención. Puntos de su programa de gobierno al que une, y es necesario que no se olvide, otro compromiso. Exigir de los partidos nacionalistas, especialmente PNV y CiU, que se comprometan con el Estado, sin que el hecho de que su representación permita la formación de un determinado gobierno y arrastren unas ayudas superiores a las que obtienen las demás comunidades, y además, puedan agrietar el Estado constitucional por su única voluntad y porque esta ayuda se mantenga.

Cuestiones que son importantes de conocer, como también que Andalucía sepa qué va a suceder, si gobierna, con su censo, financiación y deuda histórica.

EUGENIO SUÁREZ PALOMARES

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En