La coordinadora reclama en los tribunales permiso para visitar Itoiz

La Coordinadora de Itoiz irá a los tribunales para lograr que una comisión de expertos internacionales independientes acceda a la zona de obras del embalse y pueda analizar la controvertida seguridad del proyecto. La coordinadora anunció que presentará un recurso contra la decisión del director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Escartín, de negar el acceso al área a tres técnicos ajenos a la Administración (ver EL PAÍS de ayer).La decisión de Escartín fue apoyada ayer en Pamplona tanto por la responsable de ese ministerio, Isabel Tocino, como por el pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Coordinadora de Itoiz irá a los tribunales para lograr que una comisión de expertos internacionales independientes acceda a la zona de obras del embalse y pueda analizar la controvertida seguridad del proyecto. La coordinadora anunció que presentará un recurso contra la decisión del director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Escartín, de negar el acceso al área a tres técnicos ajenos a la Administración (ver EL PAÍS de ayer).La decisión de Escartín fue apoyada ayer en Pamplona tanto por la responsable de ese ministerio, Isabel Tocino, como por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Tomás Sancho, que firmaron el convenio que adjudica la construcción y explotación de las obras del Canal de Navarra a la sociedad estatal de igual nombre.

Tocino y Sancho garantizaron que la seguridad de Itoiz es "absoluta" si bien el segundo reconoció que se siguen realizando prospecciones técnicas en la ladera que afecta al estribo izquierdo del dique principal, de más de cien metros de altura, y que las "correcciones geotécnicas" que puedan derivarse de esos trabajos serán incorporadas a la obra.

La Coordinadora de Itoiz aseguró que la negativa a permitir el trabajo de una comisión internacional pretende "ocultar" los riesgos que existen, ya advertidos en informes oficiales que se remontan a 1975. Este grupo añadió que el área de inspección de presas de la citada dirección de Obras Hidráulicas sí informó por escrito el pasado verano a favor de conceder el permiso.

Tanto el Gobierno foral, representado por su vicepresidente, Rafael Gurrea, como Tocino destacaron la importancia de la firma del convenio. El Estado dotará a la recién constituida sociedad Canal de Navarra SA con 32.000 millones de pesetas (192,3 millones de euros), 8.000 de los cuales han sido ya desembolsados. El Ejecutivo navarro hará su aportación en las próximas semanas siguiendo el criterio de sufragar el 40% del coste de la obra, que se calcula en un total de 103.725 millones de pesetas (620,7 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En