1,8 millones de nuevos puestos de trabajo y reducción del paro

El Partido Popular tomó las riendas del Gobierno en plena recuperación del mercado laboral, que se había iniciado en 1994, tras remontar la grave crisis vivida en el año negro de 1993, en el que se destruyeron 422.450 puestos de trabajo. El crecimiento económico sostenido ha permitido que el Gabinete de José María Aznar cierre el balance de la legislatura con la creación de casi 1,8 millones de nuevos empleos y una reducción del paro en un millón de personas.La tasa de desempleo ha pasado en este periodo desde el 22,91% de la población activa hasta el 15,45%, reflejado en los últimos datos dis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular tomó las riendas del Gobierno en plena recuperación del mercado laboral, que se había iniciado en 1994, tras remontar la grave crisis vivida en el año negro de 1993, en el que se destruyeron 422.450 puestos de trabajo. El crecimiento económico sostenido ha permitido que el Gabinete de José María Aznar cierre el balance de la legislatura con la creación de casi 1,8 millones de nuevos empleos y una reducción del paro en un millón de personas.La tasa de desempleo ha pasado en este periodo desde el 22,91% de la población activa hasta el 15,45%, reflejado en los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 1999. Esa recuperación del paro no ha impedido, sin embargo, que España siga siendo el país de la Unión Europea con el mayor índice de desempleo. Un dato que es especialmente preocupante entre las mujeres, donde la tasa de paro llega hasta 22,87% de las activas en edad y disposición de trabajar, mientras que entre los hombres el índice de paro se sitúa en el 10,57%.

Más información

Un mercado laboral que sufre también la mayor proporción de temporalidad de la UE y que afecta en estos momentos al 33,3% de los trabajadores asalariados. Para paliar esa precariedad laboral han sido claves los acuerdos suscritos entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT en la primavera de 1997, e impulsados desde el Gobierno, que tienen como objetivo mejorar la estabilidad de los puestos de trabajo, a través de incentivos en sus cotizaciones a la Seguridad Social para todo el nuevo empleo fijo creado.

Fruto de esos pactos, el registro de los nuevos contratos en el Inem ha pasado de contar con apenas un 4% de contrataciones indefinidas al 10%, y dentro del nuevo empleo generado en este periodo, el 69% son puestos de trabajo fijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En