Pilar Vélez reúne en un libro la historia de la joyería Masriera

Los archivos y fondos de la firma Masriera de joyería saben mucho de la historia del arte de los siglos XIX y XX. Saben de romanticismo, historicismo, eclecticismo, modernismo, clasicismo novecentista, art déco... Pero también son representativos de las estrategias de una industria para no perder el tren y perdurar en el tiempo mediante fusiones y reestructuraciones. De todo ello habla el libro Joies Masriera. 200 anys d"història, de la historiadora del arte Pilar Vélez, con fotografías de Miquel Casanelles y editado por Àmbit.Los archivos de la casa de joyeros Masriera, a la que se sumó el no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los archivos y fondos de la firma Masriera de joyería saben mucho de la historia del arte de los siglos XIX y XX. Saben de romanticismo, historicismo, eclecticismo, modernismo, clasicismo novecentista, art déco... Pero también son representativos de las estrategias de una industria para no perder el tren y perdurar en el tiempo mediante fusiones y reestructuraciones. De todo ello habla el libro Joies Masriera. 200 anys d"història, de la historiadora del arte Pilar Vélez, con fotografías de Miquel Casanelles y editado por Àmbit.Los archivos de la casa de joyeros Masriera, a la que se sumó el nombre de Bagués desde que esta familia comprara la totalidad de sus acciones en 1985, son inusuales por su extensión y riqueza, y han permitido a la autora realizar un extenso rastreo de los vaivenes familiares, empresariales y artísticos de la saga. La casa conserva prácticamente todos los libros de cuentas, libretas de encargos con sus dibujos correspondientes, volúmenes de balances e inventarios, libros de los talleres colaboradores, cuentas corrientes de los miembros de las sociedades, escrituras, testamentos, contractos y fotografías.

Pilar Vélez, que también es directora del Museo Frederic Marès de Barcelona, reconstruye la historia de los Masriera desde que Josep Masriera i Vidal se estableciera en el barrio de La Ribera de Barcelona en 1840. La observación de los cambios de sede y la trayectoria de la firma se convierte en un testimonio de las migraciones de la burguesía barcelonesa desde mediados del siglo XIX a la mitad del XX, y también da cuenta de la orientación de sus gustos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En