El grupo de Durango Bat Bitten publica "Light", su primer disco en diez años de vida
El quinteto donostiarra La Oreja de Van Gogh consiguió un contrato con una compañía multinacional y publicó su primer elepé cuando apenas había ofrecido una decena de conciertos. Pero su caso es una excepción, ya que no todos los grupos tienen el santo de cara; la inmensa mayoría comienza su carrera cubriendo una etapa de rodaje en la que curte su sonido y pelea por captar la atención de alguna discográfica. Así ha sucedido con Bat Bitten, una banda que lleva en activo desde 1990 y hasta ahora sólo había grabado dos maquetas y su contribución a un recopilatorio titulado Iparrock. Aunque por fi...
El quinteto donostiarra La Oreja de Van Gogh consiguió un contrato con una compañía multinacional y publicó su primer elepé cuando apenas había ofrecido una decena de conciertos. Pero su caso es una excepción, ya que no todos los grupos tienen el santo de cara; la inmensa mayoría comienza su carrera cubriendo una etapa de rodaje en la que curte su sonido y pelea por captar la atención de alguna discográfica. Así ha sucedido con Bat Bitten, una banda que lleva en activo desde 1990 y hasta ahora sólo había grabado dos maquetas y su contribución a un recopilatorio titulado Iparrock. Aunque por fin su suerte ha cambiado y con la edición de su disco Light por parte de Mil A Gritos Records puede ya mostrar su música a un público más amplio. El disco es rico en guitarrazos limpios y riffs que aproximan vagamente a Bat Bitten al hard rock de grupos como AC/DC o Aerosmith. Eso cuando se muestran más duros, ya que Light guarda espacio para ejercicios anexos a un metal más convencional, baladas, tiempos medios apasionados e incluso un corte (Zu hor zaude) que, con guitarra acústica, piano y armónica, recuerda a Bide Ertzean e incluso a alguna figura del llamado nuevo rock americano (NRA)en su faceta de folksinger. Dichos sonidos sirven de envoltorio a unas letras en euskera que llaman a reflexionar sobre la actualidad, reflejan las escasas posibilidades de prosperar que concede la sociedad a los músicos rockeros y critican el abuso de las drogas, el consumismo y la hipocresía reinantes. Así es el discurso del cuarteto de Durango diez años después de su formación.