SALUD

Carencias de vitamina D entre los ancianos españoles

Los ancianos españoles tienen más falta de vitamina D de lo que se esperaba, según un estudio realizado sobre 127 personas mayores de 65 años que acudían a una consulta de atención primaria del área de Barcelona. La hipovitaminosis D es habitual en ancianos de latitudes septentrionales, pero debido a la irradiación solar se había considerado que en España no era habitual por ser un país muy soleado.El trabajo, que publica la revista Medicina Clínica y que ha coordinado el doctor José Miguel González-Clemente, señala que las personas con más carencia de vitamina D son con más frecuencia mujeres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ancianos españoles tienen más falta de vitamina D de lo que se esperaba, según un estudio realizado sobre 127 personas mayores de 65 años que acudían a una consulta de atención primaria del área de Barcelona. La hipovitaminosis D es habitual en ancianos de latitudes septentrionales, pero debido a la irradiación solar se había considerado que en España no era habitual por ser un país muy soleado.El trabajo, que publica la revista Medicina Clínica y que ha coordinado el doctor José Miguel González-Clemente, señala que las personas con más carencia de vitamina D son con más frecuencia mujeres con menor talla y superficie corporal que los que tenían valores normales.

La elevada prevalencia encontrada, que podría alcanzar al 70% de los encuestados si se toma como valor medio 15 nanogramos por mililitro, se explicaría porque una mayor irradiación solar no es sinónimo de mayor exposición, ya que es posible que en los países de más irradiación los individuos se protejan del sol.

Archivado En