La oposición croata quiere sacar a Zagreb del aislamiento

Drazen Budisa, de 51 años, candidato presidencial de los dos partidos más fuertes de oposición en Croacia, se muestra dispuesto a sacar al país del aislamiento internacional en que lo sumió el régimen del fallecido Franjo Tudjman. En la primera entrevista concedida a un diario, tras su designación como candidato el pasado miércoles, Budisa declaró a este periódico que está dispuesto "absolutamente" a perseguir la corrupción, a llevar adelante una reforma constitucional para instaurar un régimen parlamentario, someter a control los servicios secretos y hacer transparente la ayuda a los croatas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Drazen Budisa, de 51 años, candidato presidencial de los dos partidos más fuertes de oposición en Croacia, se muestra dispuesto a sacar al país del aislamiento internacional en que lo sumió el régimen del fallecido Franjo Tudjman. En la primera entrevista concedida a un diario, tras su designación como candidato el pasado miércoles, Budisa declaró a este periódico que está dispuesto "absolutamente" a perseguir la corrupción, a llevar adelante una reforma constitucional para instaurar un régimen parlamentario, someter a control los servicios secretos y hacer transparente la ayuda a los croatas de Bosnia-Herzegovina.Los dos partidos más fuertes de la oposición en Croacia, los socialdemócratas (excomunistas) y los social-liberales, se han puesto de acuerdo en presentar a Budisa como candidato presidencial en las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará el 24 de enero. La elección del sucesor del fallecido caudillo, Franjo Tudjman, se celebrará tan sólo tres semanas después de las legislativas del lunes, en las que las encuestas pronostican una derrota del partido de Tudjman, la Unión Democrática Croata.

Tarea primordial

Como tarea primordial, si gana las elecciones, se ha fijado Budisa "transformar Croacia en una democracia parlamentaria y abandonar el sistema presidencialista, que en el tiempo de Tudjman tenía características más duras que los sistemas presidencialistas más clásicos. Cambiaremos la Constitución, si conseguimos la mayoría necesaria. En ese caso, el Gobierno no respondería más ante el presidente de la República, sino exclusivamente al Parlamento".

La segunda tarea sería: "sacar a Croacia del aislamiento internacional y de la crisis en la que se encuentra. He dicho que en el futuro nuestro país deberá aceptar con más cuidado los compromisos internacionales que se nos presenten, pero, a diferencia del periodo del que salimos, los compromisos aceptados deben ser absolutamente cumplidos. Creo que aceleraremos los procesos de integración euroatlántica, que en estos momentos están totalmente parados, y que mejoraremos la imagen internacional de Croacia, ahora poco adecuada".

En política interna, el objetivo de Burisa será "poner bajo vigilancia parlamentaria los servicios secretos, que están fuera de control y que ahora responden a los intereses de grupos de presión".

Una de las objeciones de la comunidad internacional al régimen de Tudjman ha sido la falta de colaboración con el Tribunal internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. A la pregunta si está dispuesto a entregar a generales croatas que se mencionan como presuntos responsables de crímenes de guerra, Budisa responde: "Los generales no están acusados. Estudiaríamos ese problema, si se levantaran acusaciones formales. No veo motivo para contestar a esa pregunta antes de tiempo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En