"Hemos ganado a IU la batalla en Cataluña por el espacio político"

Joan Saura y Mercè Rivadulla comenzaron la legislatura en el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, pero a mitad de ella fueron expulsados por haberse negado a votar la ley de televisión digital preconizada por el Gobierno de Aznar. "Desde entonces hasta ahora ha habido dos procesos electorales y en ellos ha quedado claro que quien ocupa este espacio político en Cataluña es Iniciativa-Verds", afirmó Saura.La dirección de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) trabaja con la convicción de que las elecciones legislativas de marzo van a ratificar este mapa político en Cat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joan Saura y Mercè Rivadulla comenzaron la legislatura en el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, pero a mitad de ella fueron expulsados por haberse negado a votar la ley de televisión digital preconizada por el Gobierno de Aznar. "Desde entonces hasta ahora ha habido dos procesos electorales y en ellos ha quedado claro que quien ocupa este espacio político en Cataluña es Iniciativa-Verds", afirmó Saura.La dirección de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) trabaja con la convicción de que las elecciones legislativas de marzo van a ratificar este mapa político en Cataluña, en el que el anguitismo queda como extraparlamentario. "Iniciativa ha salido debilitada de esta crisis, pero ha salido. Hemos ganado a IU la batalla por nuestro espacio político. Está ya claro que el voto a Esquerra Unida no tendrá ninguna utilidad en Cataluña".

Más información

Iniciativa concurrirá sola a estas elecciones, dijo Saura, "porque hay necesidad de un proyecto autónomo, capaz de articular el espacio político a la izquierda de PSC y del PSOE, con propuestas fuertes en política social, ecológica y nacional". Aseguró que, no osbtante, IC-V mantendrá la tradición de ofrecer su fuerza para "la suma de las izquierdas", como ha hecho al proponer la candidatura unitaria al Senado. Pero descartó que sean posibles mayores acercamientos a los socialistas. "Mientras no hagan una revisión crítica del felipismo" seguirán prisioneros de un pasado con muchos puntos oscuros, advirtió. Respecto de IU, expresó su convicción de que entrará en crisis tras las elecciones, en las que todo indica que va a tener un fuerte descenso. "Entonces habrá que ver cómo se recompone este espacio político", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En