Arias Salgado afirma que el trazado final del AVE será el que cuente con un mayor respaldo social. El ministro de Fomento elude compromisos con el "aeródromo de Castellón"

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo ayer en Nules que la posición de su departamento a la hora de escoger una alternativa de trazado del AVE Madrid-Valencia, de las seis que el ministerio ha sometido a información pública, será "la que ofrezca un mayor respaldo social", en alusión a la polémica que ha generado el proyecto en medios políticos y sociales de la Comunidad Valenciana. Arias Salgado dijo: "Queremos que se abra un debate sobre cuál debe ser el mejor trayecto". Según el ministro, en el tema de infraestructuras no se puede ser "dogmático". El titular de Fomento aseguró q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo ayer en Nules que la posición de su departamento a la hora de escoger una alternativa de trazado del AVE Madrid-Valencia, de las seis que el ministerio ha sometido a información pública, será "la que ofrezca un mayor respaldo social", en alusión a la polémica que ha generado el proyecto en medios políticos y sociales de la Comunidad Valenciana. Arias Salgado dijo: "Queremos que se abra un debate sobre cuál debe ser el mejor trayecto". Según el ministro, en el tema de infraestructuras no se puede ser "dogmático". El titular de Fomento aseguró que el AVE llegará también a la ciudad de Castellón. Para corroborarlo anunció que el llamado corredor ferroviario del Mediterráneo "se reconvertirá a ancho internacional". Ese corredor le supone a la Administración central, según sus propios cálculos, unos 30.000 millones de pesetas. Además, Arias Salgado dijo que la empresa Talgo ha implantado un sistema en sus trenes que le permite cambiar en el mismo convoy el ancho de los ejes de tracción. El responsable del área de infraestructuras del Gobierno central señaló que en siete años las más importantes redes ferroviarias españolas se construirán teniendo en cuenta la posibilidad de que sean "complementarias" a los dos anchos de vía. En su visita a Nules para inaugurar el desvío de la N-340, el ministro anunció otra novedad en esa vía de comunicación. Arias Salgado dijo que este próximo verano "habrá variante libre de peaje en Sagunto". Según él, hay unas pequeñas obras que realizar para convertir un tramo de la A-7 en una carretera gratuita. Fomento está ejecutando "97 nuevos kilómetros de autovía en nuestra Comunidad", añadió Arias Salgado. A ellos habría que sumarles los 200 construidos durante la legislatura que está a punto de extinguirse. El ministro recordó que el primer semestre del año próximo se iniciarán las obras de construcción de un tercer carril en la circunvalación de Valencia.

Arias Salgado dejó entrever ayer que la empresa estatal SEPES que gestiona suelo industrial en nuestra comunidad colaborará de forma estrecha con la Generalitat. "SEPES deberá ir de la mano con ayuntamientos y con el Gobierno autónomo", señaló. El ministro defendió la función de ese ente público que actúa con "criterios de empresa privada" y que, según él, no le cuesta dinero al contribuyente; aunque no detalló como se llevará a cabo esa colaboración futura entre ambas administraciones.

El ministro no quiso comprometerse con el proyecto del nuevo aeropuerto para Castellón que impulsa el presidente de la Diputación, Carlos Fabra. Arias Salgado explicó que Europa a diferencia de España está sembrada de pistas de aterrizaje. El responsable de Fomento dijo, de forma genérica, que su ministerio "apoyará iniciativas que permitan la construcción de nuevas pistas". Arias Salgado dijo, en un tono que denotaba que se desentendía del tema, que la aviación privada no está suficientemente desarrollada en nuestro país. El ministro, que evitó mostrar su apoyo explícito al proyecto de instalaciones aeronáuticas en Benlloch y Vilanova, lanzó una advertencia para lo que él llamó "aeródromo de Castellón". Arias Salgado señaló: "El tráfico aéreo futuro nos dirá si ese aérodromo puede o no convertirse en aeropuerto".

El ministro se refirió en el transcurso de la inauguración de la variante de Nules a la situación de algunas obras emblemáticas de Castellón. De esa forma anunció que, una vez elaborado el borrador de impacto ambiental, dentro de pocos meses podrían adjudicarse las obras de los nuevos accesos al Puerto de Castellón, un proyecto que lleva un largo retraso sobre las previsiones iniciales y las promesas de algunos políticos locales. Arias Salgado dijo también que la inauguración de la nueva estación y de las obras de soterramiento de la vía del tren a su paso por la capital castellonense se posterga hasta finales de febrero. Ello hará coincidir esa inauguración con la campaña electoral. El ministro de Fomento dijo que "son las obras las que coinciden con las elecciones y no al revés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En