Cádiz concentra las peores estaciones de autobuses andaluzas, según el Defensor

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, presentó ayer el quinto y último informe que ha realizado esta institución en 1999: un estudio monográfico sobre la situación de las 36 estaciones de autobuses de la región. Chamizo, que entregó ayer este informe especial al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela. En el documento se recogen sendas encuestas a los directores-gerentes de las estaciones y a 540 usuarios (15 elegidos al azar en cada centro). De las seis estaciones privadas, tres, las de Cádiz, Algeciras y Chipiona (Cádiz), están, junto a las de Jerez y Arcos (Cádiz) entr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, presentó ayer el quinto y último informe que ha realizado esta institución en 1999: un estudio monográfico sobre la situación de las 36 estaciones de autobuses de la región. Chamizo, que entregó ayer este informe especial al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela. En el documento se recogen sendas encuestas a los directores-gerentes de las estaciones y a 540 usuarios (15 elegidos al azar en cada centro). De las seis estaciones privadas, tres, las de Cádiz, Algeciras y Chipiona (Cádiz), están, junto a las de Jerez y Arcos (Cádiz) entre las consideradas "peores", mientras que las de Huelva, Ayamonte, Granada, Córdoba y Sevilla-Plaza de Armas son calificadas de "excelentes". El aspecto que peor valoración mereció a los usuarios fue, claramente, el estado de los aseos de las estaciones, que considerado como malo o regular por más de la mitad de los ciudadanos consultados. Otros aspectos, como la seguridad o la señalización salen mejor parados.

"No es de recibo el estado de falta conservación y limpieza que se observa en algunas estaciones", dice el informe del Defensor del Pueblo andaluz, en relación a restaurantes, andenes o salas de espera. Los asesores de la institución (que también realizaron un estudio sobre el terreno) coinciden con los usuarios: "En cuanto a los aseos, a veces su estado representa, sencillamente, una falta de respeto".

Las públicas, mejor

Chamizo, en conferencia de prensa, resaltó que en las estaciones privadas, el grado de cumplimiento de la normativa es exiguo. "Parece que los reglamentos no van con ellos", dijo en alusión a los seis centros, que se concentran fundamentalmente en Cádiz. "En general, están peor que las públicas", dijo el Defensor, quien resaltó que los directores de las estaciones de Almería, Algeciras, Arcos de la Frontera, Chipiona y Guadiz no habían contestado a su consulta.

En sus conclusiones, el Defensor del Pueblo andaluz exigió a la Administración autonómica que elabore un mapa en el que localice los lugares donde deben situarse estaciones de autobuses, apeaderos e intercambiadores. También reclamó a la Consejería de Obras Públicas que vele por que las estaciones posean el obligado reglamento de régimen interno, circunstancia, que según los propios directores sólo se cumple en la mitad de los centros.

Según los datos del informe, la estación de Sevilla, Plaza de Armas, es la más usada de las 36 interurbanas que hay en Andalucía, con nueve millones de viajeros registrados durante este año.Tras la de Sevilla, la más usada es la de Córdoba (entre 4,5 y 5 millones de usuarios), Huelva (3,2 millones), Cádiz (3 millones), Marbella (entre 2,5 y 3), mientras que las que tienen menos usuarios son las de Almuñécar (Granada), Pozoblanco (Córdoba), Priego de Córdoba, Villamartín y Ubrique (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En