LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Cascos insta a los nacionalistas a romper con la banda terrorista

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, instó ayer al PNV a que reconsidere su postura respecto a ETA y la "rectifique urgentemente" tras la evidencia de que tiene "la voluntad inequívoca de seguir matando". En concreto, Cascos dijo que, si el PNV, de buena fe, creyó en su momento que la banda terrorista tenía intención de dialogar, hoy, también de buena fe, tiene que mantener que piensa seguir matando. "En consecuencia", añadió, " debe distanciarse, romper y, sobre todo, advertir que la violencia es incompatible con cualquier acuerdo político entre demócratas".Cascos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, instó ayer al PNV a que reconsidere su postura respecto a ETA y la "rectifique urgentemente" tras la evidencia de que tiene "la voluntad inequívoca de seguir matando". En concreto, Cascos dijo que, si el PNV, de buena fe, creyó en su momento que la banda terrorista tenía intención de dialogar, hoy, también de buena fe, tiene que mantener que piensa seguir matando. "En consecuencia", añadió, " debe distanciarse, romper y, sobre todo, advertir que la violencia es incompatible con cualquier acuerdo político entre demócratas".Cascos, el miembro del Ejecutivo que mejores relaciones sostiene con los nacionalistas vascos, aseguró a primera hora de la tarde, en Oviedo, que "desde el Gobierno sería bienvenido el nuevo cambio de actitud del PNV". A su juicio, el "error fundamental" de los peneuvistas ha consistido en creer que "se daban condiciones no sólo para abrir un diálogo [con ETA], sino también para llegar a acuerdos con grupos que no han condenado ni rechazan la violencia".

Más información

A su vez, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, fue bastante más duro en sus ataques contra los nacionalistas y afirmó que el PNV se comporta desde hace tiempo como "un atizador de las víctimas y un aliado de los asesinos".

Iturgaiz argumentó que las críticas contra este partido desde el PP se producen por "sus obras y sus hechos", que hoy se encuentran "más cerca" y son más "afines a los terroristas que a los demócratas". Hasta tal punto es así, agregó, que "es imposible distinguir el discurso de [Xavier] Arzalluz y [Joseba] Egibar del de [Arnaldo] Otegi", el líder de Euskal Herritarrok, la marca electoral de Herri Batasuna.

La contestación del PNV al presidente del Gobierno, José María Aznar, por sus duras acusaciones contra él durante su viaje navideño a Israel llevó a Iturgaiz a pedir a los nacionalistas que, "en vez de criticar sus acertadas palabras, dejen de legitimar diariamente a ETA y HB, que es lo que hace con sus sus pactos blindados".

Las provocaciones de Aznar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE terció ayer en la polémica y acusó a Aznar de estar incitando al PNV a sus "peores tentaciones extremistas con sus provocaciones constantes, teñidas de tufo electoral", según afirmó Ramón Jáuregui, el secretario general de Política Autonómica de este partido.

El dirigente socialista se mostró partidario de "atraer"a los nacionalistas hacia el consenso en vez de "echarlos al monte", que es lo que, en su opinión, viene haciendo Aznar en los últimos tiempos.

En todo caso, ratificó Jáuregui, el PSOE no va a quebrar en modo alguno su actitud de "lealtad y colaboración" con el Gobierno en todo lo relativo a la lucha antiterrorista.

Archivado En