Sólo un edil de IC-V se incorpora al Gobierno local de Sabadell

El conflicto político en el que está inmersa la oposición municipal de Sabadell alcanzó ayer tintes de verdadero galimatías. La dirección local de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) anunció que se desvinculaba formalmente del grupo municipal de la Entesa y que pasaba a integrarse por tanto en el equipo de Gobierno. Sin embargo, tan sólo uno de sus tres concejales respetará la disciplina de partido y se incorporará al Ejecutivo local. Para complicar más la situación si cabe, IC-V solamente se separa de la Entesa en el Ayuntamiento pero continuará ligada a ésta en su condición de coalición po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conflicto político en el que está inmersa la oposición municipal de Sabadell alcanzó ayer tintes de verdadero galimatías. La dirección local de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) anunció que se desvinculaba formalmente del grupo municipal de la Entesa y que pasaba a integrarse por tanto en el equipo de Gobierno. Sin embargo, tan sólo uno de sus tres concejales respetará la disciplina de partido y se incorporará al Ejecutivo local. Para complicar más la situación si cabe, IC-V solamente se separa de la Entesa en el Ayuntamiento pero continuará ligada a ésta en su condición de coalición política, según sus dirigentes.Para el presidente local de IC-V, Josep Maria Matencio, la amalgama de partidos que hasta ahora formaban la Entesa (ecosocialistas, anguitistas e independientes) sigue siendo una "fórmula interesante", por lo que el único edil que se incorporará al equipo de gobierno municipal, Francisco Fernández, podrá hablar en nombre de esta formación. Extremo que no comparten desde la Entesa, puesto que IC-V no se presentó formalmente a las elecciones sino en nombre de una coalición y por tanto Fernández será un independiente dentro del grupo mixto.

La crisis en el seno de IC-V puede agravarse en las próximas semanas ya que los dos concejales que permanecerán en la oposición, Olga Jiménez y Ferran Izquierdo, han renunciado a formar parte de los órganos de dirección local, aunque por ahora conservarán su carnet de militantes.

Tampoco está claro el futuro de la Entesa. No es oficialmente un partido político, ni una coalición ni una plataforma electoral, sino que fue registrada como asociación para presentarse a las elecciones municipales. Para la Entesa, la salida de IC-V del grupo municipal no implicará ningún cambio en el nombre ni en la fórmula legal, aunque sus miembros ya han empezado a trabajar en un nuevo modelo para implicar más a la sociedad civil. Es un secreto a voces que la dirigente de la Entesa, Dolors Calvet, no tiene demasiada fe en los partidos políticos tradicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En