LA RUPTURA DE LA TREGUA

El líder peneuvista dice que a Mayor le "encantaría" un atentado etarra

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se felicitó ayer de que la policía hubiera interceptado una furgoneta cargada de explosivos, -"ésa es una gran cosa y es el trabajo de la policía", dijo- pero no se guardó sus críticas al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a quien achacó "frivolidad" y un uso "malintencionado" de lo que ETA hace. No se quedó ahí. También aventuró que el ministro del Interior estaría "encantado de que esas dinamitas exploten". "Se dedica a agitar el fantasma", dijo. Luego puntualizó que "el fantasma existe".Arzalluz llegó a poner en duda que la dinamita pertenecier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se felicitó ayer de que la policía hubiera interceptado una furgoneta cargada de explosivos, -"ésa es una gran cosa y es el trabajo de la policía", dijo- pero no se guardó sus críticas al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a quien achacó "frivolidad" y un uso "malintencionado" de lo que ETA hace. No se quedó ahí. También aventuró que el ministro del Interior estaría "encantado de que esas dinamitas exploten". "Se dedica a agitar el fantasma", dijo. Luego puntualizó que "el fantasma existe".Arzalluz llegó a poner en duda que la dinamita perteneciera a la organización terrorista: "Si el camión y la dinamita son o no de ETA, lo veremos. Si han estado investigando a Atutxa o no, lo sabremos. Ni lo uno ni lo otro es aún para nosotros algo comprobado". Si finalmente ETA comete un atentado PNV, EA y EH lo condenerán, dijo. "Pero seguiremos pensando que hay que dar una solución a la violencia y lo pensaremos de manera diferente al señor Aznar".

Más información

Pese a aplaudir la labor policial, el líder del PNV señaló que el papel de los políticos sigue siendo buscar otras soluciones y criticó a quienes, en su opinión, están mostrando "afán de que todas esas cosas sucedan". Tachó de frívolo especular con las intenciones y la capacidad operativa de ETA y de "desaforado y malintencionado" el cálculo en términos de rentabilidad electoral sobre la ruptura de la tregua. La organización terrorista es, a su juicio, "autista" y actuará con sus propios criterios.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, señaló que la sociedad de Euskadi está "harta de ETA" y reconoció que "todos los datos apuntan a una posibilidad real de que ETA cometa un atentado". El portavoz afirmó que el Gobierno autonómico estuvo ayer informado puntualmente por el Ministerio del Interior y reiteró su apuesta por el mantenimiento del pacto institucional con EH mientras este grupo no dé cobertura política a la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En