PP y ERC piden más representación en el consejo de la CCRTV

Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC) pretenden conseguir una mejor representanción en el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que agrupa a TV-3 y Catalunya Ràdio. De los 12 integrantes de este consejo, 5 los propone CiU, cinco PSC-Ciutadans pel Canvi, uno el PP y uno ERC, según el sistema de distribución utilizado en anteriores ocasiones, que se basa en el número de diputados de cada grupo.El portavoz parlamentario de CiU, Ramon Camp, explicó ayer que su grupo está dispuesto a atender la peti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC) pretenden conseguir una mejor representanción en el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que agrupa a TV-3 y Catalunya Ràdio. De los 12 integrantes de este consejo, 5 los propone CiU, cinco PSC-Ciutadans pel Canvi, uno el PP y uno ERC, según el sistema de distribución utilizado en anteriores ocasiones, que se basa en el número de diputados de cada grupo.El portavoz parlamentario de CiU, Ramon Camp, explicó ayer que su grupo está dispuesto a atender la petición de PP y ERC,en aras, dijo, a reforzar el pluralismo del consejode administración. Los socialistas, en cambio, se pronunciaron en contra de modificar el actual sistema de distribución. El portavoz de PSC-CpC, Joaquim Nadal, dijo que el sistema, denominado de restos mayores, ya les va bien.

El acuerdo de coalición firmado por el PSC e Iniciativa-Verds para las elecciones autonómicas preveía que uno de los puestos en el consejo de administración de la CCRTV que les correspondiera sería atribuido a Iniciativa-Verds. En la práctica, pues, en el consejo habrá 5 representantes de CiU, 4 del PSC-CPC, y uno para cada uno de los otros tres partidos parlamentarios, PP, ERC e IC-Verds.

El nuevo director general

El consejo será elegido por el Parlament el día 28, por una mayoría de dos tercios, y todos los grupos parlamentarios han adquirido el compromiso de proponer para él a personas cualificadas técnicamente, para afrontar la etapa que habrá de culminar en la reforma de la ley de la CCRTV y la configuración de un nuevo modelo audiovisual.

Los acuerdos con que finalizóhace dos semanas el debate parlamentario sobre los medios de comunicación audiovisuales públicos de Cataluña han dado paso a un endurecimiento de posiciones que augura dificultades a la hora de encontrar un director general de la CCRTV que logre el consenso de todos los grupos. Nadal explicó que su partido propondrá a "una persona con elevado perfil profesional, relacionado con la cultura y vinculado al mundo empresarial".

El consejero de Presidencia del gobierno catalán, Xavier Trias, afirmó ayer que la ratificación de Enric Sopena como director de COM Ràdio, después de que los socialistas pidieran consenso para nombrar al director general de la CCRTV, "es una burla y un engaño". Esta emisora depende de un consorcio formado por la Diputación de Barcelona y ayuntamientos gobernada por la izquierda. Nadal recordó a Trias que el Ayuntamiento de Barcelona, miembro destacado del citado consorcio, está preparando una nueva fórmula para designar a sus organismos rectores. Sopena ha sido nombrado provisionalmente, hasta la aprobación del nuevo sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En