Coalición Canaria denuncia presiones del PP por la Ley de Extranjería

Carmelo Rodríguez, coordinador de Coalición Canaria en Gran Canaria, aseguró que su grupo mantendrá su negativa a respaldar las enmiendas a la Ley de Extranjería pactadas por PP y CiU en el Senado, a pesar de los "chantajes y amenazas"."Últimamente ha habido muchas presiones de altos responsables del PP a nivel estatal; ha salido el portavoz adjunto [alude a Rafael Hernando] amenazando prácticamente a CC y han salido incluso los responsables de CiU en la prensa acusándonos de irresponsabilidad. Lo que tenemos que decir a éstos es que no aceptamos amenazas ni chantajes de nadie, ni del PP, ni d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carmelo Rodríguez, coordinador de Coalición Canaria en Gran Canaria, aseguró que su grupo mantendrá su negativa a respaldar las enmiendas a la Ley de Extranjería pactadas por PP y CiU en el Senado, a pesar de los "chantajes y amenazas"."Últimamente ha habido muchas presiones de altos responsables del PP a nivel estatal; ha salido el portavoz adjunto [alude a Rafael Hernando] amenazando prácticamente a CC y han salido incluso los responsables de CiU en la prensa acusándonos de irresponsabilidad. Lo que tenemos que decir a éstos es que no aceptamos amenazas ni chantajes de nadie, ni del PP, ni de sus portavoces, ni de sus ministros, ni del presidente del Gobierno, y mucho menos vamos a aceptar descalificaciones de CiU; lo tenemos muy claro", afirmó.

El dirigente nacionalista retó al PP a romper el Gobierno de coalición con CC en Canarias. "A lo mejor estaríamos nosotros más cómodos gobernando en minoría que con unos socios que últimamente hacen gala del uso de la coacción, el chantaje y la amenaza", dijo. Aunque el Grupo Canario no decidirá hasta el lunes qué votará cuando la ley vuelva al pleno del Congreso, el próximo miércoles, afirmó que "todos los indicios apuntan a que no se va a apoyar la modificación" aprobada por el Senado.

Mayoría absoluta

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, reconoció ayer que, según los informes jurídicos de que dispone el Ejecutivo, la Ley de Extranjería debe ser aprobada en una votación de totalidad por mayoría absoluta. Piqué corrigió así al portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, quien dijo el jueves que sólo los artículos con carácter orgánico requerían mayoría absoluta, mientras que para aprobar los restantes basta la mayoría simple, que ya tienen PP y CiU, por lo que pidió un informe para saber qué artículos tienen dicho rango. "Las opiniones jurídicas, como es sabido, no tienen que ser coincidentes", agregó Piqué, para justificar esta rectificación.

El ministro agregó que, en consecuencia, hacen falta 176 votos para que el texto modificado en el Senado obtenga el aval del Congreso. En realidad, se requiere uno menos, pues los dos diputados de HB no cuentan para determinar la mayoría absoluta. PP, CiU y CC suman 175 escaños.

El portavoz del Grupo Canario, José Carlos Mauricio, se reunió el jueves por la mañana con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para tratar sobre la Ley de Extranjería. Fuentes de Moncloa confirmaron ayer que Aznar y Mauricio "hablaron", pero no precisaron si la entrevista fue personal o telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Piqué dijo ayer que "sería una pena" que CC no apoyase al Gobierno en este asunto, pero agregó que ello "no empañaría el balance global de colaboración" durante toda la legislatura. Además, anticipó que, si pierde la votación del miércoles y entra en vigor la ley que aprobó el Congreso sin las modificaciones del Senado, una de las primeras cosas que hará el PP si gana las próximas elecciones será reformarla.

CC difundió un comunicado en el que desmiente la noticia publicada ayer por Abc según la cual ha pedido 10.000 millones de pesetas como "propina presupuestaria" por apoyar al PP en la Ley de Extranjería.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó en Palma de Mallorca que está "muy dolido" con el PP y el PSOE por su actitud en la tramitación de este proyecto. Pujol afirmó que el Gobierno "no se ha preocupado" del asunto y "se ha conducido de una manera muy caótica". Respecto a los socialistas, dijo que "da la impresión de que lo que les preocupa no está en la ley, sino simplemente en su posicionamiento político", informa Josep Garriga.

Archivado En