Société Générale, socio del BSCH, toma el 3,8% de Crédit Lyonnais y dispara los rumores sobre fusiones en Francia

La compra del 3,8% de Crédit Lyonnais por parte de Société Générale (SG), socio del Banco Santander Central Hispano (BSCH), revolucionó ayer el mercado financiero francés, que se convirtió en un auténtico hervidero de rumores sobre una nueva reordenación del sector bancario galo.Aunque SG matizó que "la operación se ha realizado en nombre de un inversor anglosajón que prefiere guardar el anonimato", la expectación fue tal que las acciones de Crédit Lyonnais subieron un 9,24%, mientras que las de SG lo hicieron un 1,15%. Los analistas intuyen que SG quiere fortalecerse en su mercado, después de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compra del 3,8% de Crédit Lyonnais por parte de Société Générale (SG), socio del Banco Santander Central Hispano (BSCH), revolucionó ayer el mercado financiero francés, que se convirtió en un auténtico hervidero de rumores sobre una nueva reordenación del sector bancario galo.Aunque SG matizó que "la operación se ha realizado en nombre de un inversor anglosajón que prefiere guardar el anonimato", la expectación fue tal que las acciones de Crédit Lyonnais subieron un 9,24%, mientras que las de SG lo hicieron un 1,15%. Los analistas intuyen que SG quiere fortalecerse en su mercado, después de que BNP diera al traste con la fusión que tenía prevista con Paribas.

Crédit Lyonnais puede ser uno de sus objetivos, pues, tras la privatización efectuada en la pasada primavera, se ha convertido en una pieza codiciada. Aunque también es difícil de cazar por la entidad de sus acccionistas, entre los que se encuentran Crédit Agricole (10%), Allianz (6%) y el español BBVA (3,75%). Ayer, los principales accionistas del grupo, encabezados por Crédit Agricole, se limitaron a manifestar que siguen "con la mayor atención los movimientos en el capital del banco".

El presidente de SG, Daniel Bouton, en una entrevista con Le Monde reconoce "negociaciones avanzadas" con el BSCH para desarrollar negocios en conjunto o para aumentar su relación accionarial (el grupo español tiene en estos momentos un 5% del francés), aunque descartó una fusión.

Por otra parte, el Gobierno británico dio ayer el visto bueno a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el Royal Bank of Scotland, también socio del BSCH, sobre el National Westminster (NatWest). El Ministerio de Industria y Comercio británico considera que la operación no tendrá efectos negativos sobre la libre competencia.

Si el Gobierno británico hubiera decidido llevar el caso ante la Comisión de la Competencia, habría provocado la suspensión de la oferta del Royal Bank of Scotland, que cuenta con apoyo financiero del BSCH, durante varios meses. Otro gran banco escocés, el Bank of Scotland, ya cuenta con la autorización de las autoridades británicas para su OPA sobre el NatWest.

Archivado En