Fomento recibe cuatro ofertas para hacer el túnel de Guadarrama por 180.000 millones

Cuatro grupos de empresas, integrados por las principales constructoras del país y algunas extranjeras, presentaron ayer sus ofertas para la construcción del macrotúnel ferroviario de más de treinta kilómetros que unirá las dos vertientes de la sierra de Guadarrama. Este túnel, una de las cinco alternativas que el Ministerio de Fomento estudia para que el tren de velocidad alta Madrid-Valladolid pueda atravesar el macizo madrileño, tendrá un coste de entre 150.000 y 200.000 millones, según las valoraciones de las cuatro propuestas presentadas. Hasta el 10 de enero, cuando se abran las plicas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro grupos de empresas, integrados por las principales constructoras del país y algunas extranjeras, presentaron ayer sus ofertas para la construcción del macrotúnel ferroviario de más de treinta kilómetros que unirá las dos vertientes de la sierra de Guadarrama. Este túnel, una de las cinco alternativas que el Ministerio de Fomento estudia para que el tren de velocidad alta Madrid-Valladolid pueda atravesar el macizo madrileño, tendrá un coste de entre 150.000 y 200.000 millones, según las valoraciones de las cuatro propuestas presentadas. Hasta el 10 de enero, cuando se abran las plicas, no se sabrá si todas las ofertas incluyen doble galería -una para cada sentido de la marcha- o un único túnel para recortar costes. La propuesta mayoritariamente elegida por las empresas, según fuentes próximas a algunas de ellas, gira en torno a un doble túnel cuyo coste estaría próximo a los 180.000 millones. La oferta ganadora no tiene asegurado construir su proyecto, ya que Fomento debe decidirse antes sobre cuál de las cinco alternativas posibles al trazado de la línea va a llevar a cabo. Fomento tiene alternativas más baratas que el macrotúnel, como la de aprovechar el actual trazado del corredor ferroviario de Villalba o una nueva variante por el oeste del municipio que evitaría así el enorme impacto acústico y visual que comporta la construcción de una línea de velocidad alta. A favor del túnel se ha situado desde el principio el Gobierno regional de Madrid, que prefiere horadar la sierra a cruzar la zona norte -área de alto valor ecológico- con nuevas y agresivas infraestructuras.

Un portavoz del ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo dependiente de Fomento, aclaró ayer que se ha sacado a concurso el "proyecto y obra" de este túnel, antes de que el ministerio haya decidido el trazado, con el fin de acortar los plazos: "La complejidad técnica de la línea aconseja adelantar trabajo y facilitar a Fomento los datos necesarios para que tome la decisión más adecuada".

Tras la adjudicación, la obra debe estar acabada, según el concurso, en un plazo máximo de 35 meses. Su boca de entrada estará situada en Soto del Real, mientras que la salida se ubicará en las proximidades de Segovia. Los cuatro grupos que están dispuestos a construir el túnel son los encabezados por Entrecanales y Dragados, Ploder y Dumezgtm, FCC, Ferrovial y ACS y OHL, Safyr y Hochtief.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En