La OCDE cuestiona la transparencia del sector eléctrico

La OCDE cree que "la regulación del sector eléctrico español no es suficientemente independiente o transparente". Así lo asegura el organismo en un informe —el segundo elaborado desde octubre—distribuido ayer por Industria. El martes, el secretario de Estado de Energía, José Manuel Sena, restó valor a un primer informe de la OCDE en el que, con datos de 1997, se destacaba la carestía de la electricidad en España. Los dos informes de la OCDE, el fechado en octubre y el distribuido ayer —sin fecha— coinciden, salvo algunas matizaciones, en las conclusiones sobre la situac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La OCDE cree que "la regulación del sector eléctrico español no es suficientemente independiente o transparente". Así lo asegura el organismo en un informe —el segundo elaborado desde octubre—distribuido ayer por Industria. El martes, el secretario de Estado de Energía, José Manuel Sena, restó valor a un primer informe de la OCDE en el que, con datos de 1997, se destacaba la carestía de la electricidad en España. Los dos informes de la OCDE, el fechado en octubre y el distribuido ayer —sin fecha— coinciden, salvo algunas matizaciones, en las conclusiones sobre la situación del mercado de la electricidad en España.

De esta forma, y aun reconociendo los pasos liberalizadores dados por el Gobierno, la organización mantiene que el sector no es "suficientemente independiente o transparente"; que los consumidores domésticos financian las mayores bajadas de precio de los consumidores industriales; que existe un duopolio de hecho porque Endesa e Iberdrola controlan un 76% del mercado y que los costes de transición a la competencia (CTC), por importe de 1,3 billones, pactados por Industria y las empresas, pueden constituir un riesgo para la competencia efectiva en el sector.

Como en el primer documento del mes de octubre, la OCDE ad vierte de que, aunque a primera vista, las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno parecen dar frutos, "no todos los signos positivos pueden ser atribuidos a las reformas".

En el segundo documento, que como el primero aporta información gráfica (con datos de 1997) que colocan a España como el cuarto país más caro en electricidad para el consumidor doméstico, la OCDE mantiene afirmaciones gruesas, y califica a Industria de "el más regulador".

Archivado En