Un juzgado barcelonés asume la causa de los presuntos cohechos de Huguet y Aguiar

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha asumido la investigación de los supuestos delitos de cohecho y prevaricación imputados a los ex altos cargos de Hacienda José María Huguet y Ernesto Aguiar. La causa procede de la Audiencia Nacional, después de que la magistrada del caso Torras, Teresa Palacios, decidiera inhibirse al considerar que los cobros recibidos en Suiza por los dos ex altos cargos no están relacionados con la descapitalización del Grupo Torras. La causa ha recaído en el Juzgado 22 por reparto.Además de Huguet y Aguiar, el caso enviado desde Madrid también afecta a lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha asumido la investigación de los supuestos delitos de cohecho y prevaricación imputados a los ex altos cargos de Hacienda José María Huguet y Ernesto Aguiar. La causa procede de la Audiencia Nacional, después de que la magistrada del caso Torras, Teresa Palacios, decidiera inhibirse al considerar que los cobros recibidos en Suiza por los dos ex altos cargos no están relacionados con la descapitalización del Grupo Torras. La causa ha recaído en el Juzgado 22 por reparto.Además de Huguet y Aguiar, el caso enviado desde Madrid también afecta a los inspectores en activo Roger Bergua, que fue adjunto de Huguet, y Manuel Abella, subordinado del primero. Ambos fueron imputados por haber formalizado actas de inspección consideradas sospechosas a empresas controladas por Javier de la Rosa y el abogado barcelonés Juan José Folchi. Asimismo, ambos han mantenido relaciones consideradas incompatiboles con su condición de funcionarios, con el constructor barcelonés Josep Lluís Núñez. Muy probablemente, en la misma causa se incorporará el caso del inspector jefe de unidad regional José Lucas Carrasco, titular de cuentas en Suzia que también recibieron dinero por orden del abogado Juan José Folchi. Lucas también realizó innumerables negocios con Núñez.

La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios ha confirmamado el levantamiento de la imputación de Enrique Sarasola en el caso KIO al desestimar el recurso de reforma presentado por la acusación que ejerce el Grupo Torras que ya había rechazado en marzo.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 6 de Burgos decidió ayer archivar la denuncia contra tres funcionarios de la Inspección de Hacienda en Burgos acusados de haber realizado inspecciones irregulares para beneficiar a algunas empresas, por haber prescrito los hechos denunciados, según informa Efe. La denuncia había sido presentada por la Agencia Tributaria en la fiscalía de la capital castellana.

En la denuncia se acusaba a Javier Cobo Valeri, ex-jefe provincial de la Inspección de Hacienda; a Javier Pardilla, funcionario del servicio y antiguo teniente de alcalde del PP en Burgos, y a un subinspector de la Inspección de haber realizado inspecciones blandas e irregulares a varias empresas.Estos hechos fueron denunciados por el asesor fiscal de Burgos, Carlos Gordejuela, propietario de una asesoría que cumplió penas de cárcel por varios delitos de fraude fiscal. En la denuncia se afirmaba que empresas domiciliadas en Marbella se habían trasladado a Burgos para recibir mejor trato.

Archivado En