El PP y la oposición cruzan reproches a propósito de las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat

La segunda jornada de debate de las enmiendas presentadas por los diversos grupos al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo año deparó pocas sorpresas. El Grupo Popular rechazó la mayoría de las promovidas por los grupos de la oposición -las aceptadas eran en su mayor parte de carácter técnico- a los que acusó de presentar enmiendas "al peso". La oposición, por su parte, acusó al grupo que sostiene al Consell de "engañar" con las suyas. El proyecto presupuestario ha recibido en total 3.384 enmiendas. Ayer, cerca de 500 de ellas fueron sometidas a votación -que no a debate, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda jornada de debate de las enmiendas presentadas por los diversos grupos al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo año deparó pocas sorpresas. El Grupo Popular rechazó la mayoría de las promovidas por los grupos de la oposición -las aceptadas eran en su mayor parte de carácter técnico- a los que acusó de presentar enmiendas "al peso". La oposición, por su parte, acusó al grupo que sostiene al Consell de "engañar" con las suyas. El proyecto presupuestario ha recibido en total 3.384 enmiendas. Ayer, cerca de 500 de ellas fueron sometidas a votación -que no a debate, porque en muchos casos fueron agrupadas por lotes para aligerar un trámite que de otra forma se convertiría en una interminable tortura- y sólo 31 fueron aprobadas: 15 del PP, 11 del Grupo Socialista-Progresista y cinco de Esquerra Unida.Una de las agrupaciones más voluminosas afectó al área de turismo: un centenar largo de enmiendas "al peso", según los populares, presentadas por los socialistas fueron rechazadas de una tacada por el PP, que aprobó una propia que la oposición consideró un "engaño". La enmienda en cuestión se refería a un nuevo programa para la Agencia Valenciana de Turismo, a la que se dota con 1.691 millones de pesetas que se destinan en su mayor parte para ayudas a los municipios turísticos. El diputado socialista Francesc Colomer aseguró que esta enmienda no supone "ni una sola peseta nueva" ya que se limita a una redistribución de partidas presupuestarias a costa de inversiones.

La oposición reclamó cambios en la política turística del Consell y consenso en las campañas oficiales en este sector. Ahí salieron a relucir el contrato de Julio Iglesias -"no puede ser que la imagen exterior de la Comunidad Valenciana" se base en el cantante, dijo Colomer-, o las cantidades invertidas en la Copa América. El diputado popular Pedro Hernández Mateo defendió la promoción de la Comunidad Valenciana realizada por Julio Iglesias, que comparó con la que el actor Antonio Banderas hizo para promocionar los jamones de Andalucía.

Del total de enmiendas aprobadas ayer en la comisión de Economía de las Cortes, sólo las del PP implican modificaciones presupuestarias, y sólo por valor de 2.723 millones de pesetas. El proyecto de Presupuestos supera la cifra de 1,2 billones de pesetas. Aparte de las ya citadas ayudas a los municipios turísticos,las enmiendas del PP aprobadas se refieren a la provisión de cantidades dirigidas al fondo de mejora salarial de los funcionarios (7 millones de Presidencia, 12,3 millones de Justicia, y 11,7 de Economía), así como incrementar en 250 millones la partida para adquirir terrenos del Penyal d"Ifac.

Canal 9 y los líderes

En la discusión de las enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat referidas a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) salió a relucir el reciente informe del comité de redacción de Canal9 sobre la manipulación en los informativos.El diputado socialista Andrés Perelló denunció el "sectarismo" y el "partidismo" imperantes en un ente que, afirmó, se caracteriza por la "falta de profesionalidad y de ética" de quienes lo dirigen. Tras asegurar que "no son profesionales éticos aquellos que se prestan al adocenamiento y a la manipulación y torturan psicológicamente a sus compañeros para que no digan lo que tienen que decir", Perelló se refirió al mencionado informe, según el cual el presidente de la Generalitat y del PP, Eduardo Zaplana, aparece en pantalla 11 veces más que la suma del resto de líderes políticos. El diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra abundó en la cuestión al señalar que Canal 9 "está al servicio del poder" y que Zaplana sólo podría salir más en TVV si fuera "presentador". La intervención de Perelló dio pie al popular Miguel Barrachina a considerar una "broma" que se comparen los tiempos de aparición de Zaplana con los de los líderes socialistas. "Si no hay líder en el PSPV, ¿a quién demonios se va a sacar en TVV?", se preguntó Barrachina, que rechazó el "dudoso informe presentado a la prensa por cinco trabajadores" de la televisión pública valenciana a los que, según dijo, "se les ve el plumero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En