50.000 pesetas netas para cada agente municipal que trabaje en Nochevieja

Los policías municipales de Madrid, sin distinción de categorías, percibirán 50.000 pesetas netas y disfrutarán de un día libre por trabajar 10 horas extras en Nochevieja. El acuerdo fue ayer sellado tras una reunión de más de cuatro horas entre los sindicatos y representantes del gobierno municipal. Ambas partes acordaron que saldrán a la calle el fin de año 1.220 policías municipales que no tengan más de 55 años en dos turnos: uno, de las 20.00 a las 6.00, y otro, de las 22.00 a las 8.00.

Los seis sindicatos con representación en la Policía Municipal han conseguido la mitad de la comp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los policías municipales de Madrid, sin distinción de categorías, percibirán 50.000 pesetas netas y disfrutarán de un día libre por trabajar 10 horas extras en Nochevieja. El acuerdo fue ayer sellado tras una reunión de más de cuatro horas entre los sindicatos y representantes del gobierno municipal. Ambas partes acordaron que saldrán a la calle el fin de año 1.220 policías municipales que no tengan más de 55 años en dos turnos: uno, de las 20.00 a las 6.00, y otro, de las 22.00 a las 8.00.

Los seis sindicatos con representación en la Policía Municipal han conseguido la mitad de la compensación económica que reclamaban por trabajar en Navidad por la especial peligrosidad y penosidad del servicio en esas jornadas. En la primera reunión con el Ayuntamiento reclamaron 100.000 pesetas y el consistorio les ofreció 25.000. Después de tres rondas de negociación han conseguido la mitad: 50.000 pesetas netas y además un día libre que podrán disfrutar en el convenio colectivo del 2000. Así, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se gastará más de 80 millones de pesetas brutas en pagar a los agentes la jornada extra de fin de año.A la reunión asistieron la concejal de Personal, Begoña Larraínzar, y la de Policía Municipal y cuarta teniente de alcalde, María Tardón, así como representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF, CPPM, UPM y CASI.

El representante de CCOO, Emiliano Herrero, explicó ayer que "el 90% de la reunión versó sobre las necesidades del servicio, los criterios de selección de los agentes que han de prestarlo y las condiciones en que se va a dar, y sólo al final se ha acordado pagar por esa noche, un turno de 10 horas, 50.000 pesetas y un día libre a cada agente".

Para completar la plantilla extra de 1.220 policías en Nochevieja se ha establecido un periodo voluntario de 10 días. Si en ese tiempo no se cubren las plazas, se establecerán turnos obligatorios.

En el primer turno de Nochevieja, de ocho de la tarde a a seis de la mañana trabajarán 480 agentes. Otros 740 policías estarán activos entre las diez de la noche y las ocho de la mañana siguiente.

Sin motocicletas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el acuerdo alcanzado, habrá al menos dos agentes por unidad operativa, se utilizará el menor número posible de motocicletas para evitar accidentes; no habrá policías de más de 55 años de edad; se utilizarán todos los medios de transmisión posibles, y se establecerá un turno de mandos amplio que coordine todo el dispositivo de Nochevieja. Aún falta por concretar si los agentes pueden cambiar las 50.000 pesetas por tres días libres.

Emiliano Herrero, de Comisiones Obreras, aseguró que "no se ha cuestionado la prestación del trabajo, ya que, sobre todo, se ha pedido que se revisen las necesidades reales de este servicio combinándolo con otros cuerpos de seguridad para que se cubra sin excedentes innecesarios de personal".

Miguel Ángel Alonso, secretario de organización del Colectivo Profesional de Polícía Municipal (CPPM), sindicato mayoritario en el cuerpo, considera el acuerdo satisfactorio, aunque cree que habrá un exceso de plantilla.

Rogelio Gómez Navarro, de UGT, también cree que el acuerdo es bueno económicamente, aunque considera excesivo el número de policías que trabajarán ese día.

El concejal socialista Eugenio Morales declaró a Efe que "es una irresponsabilidad del gobierno municipal intentar arreglar ese problema en estas fechas, como si además ya tuviera resuelta la seguridad de todos los demás días de Navidad, cuando lo cierto es que no está garantizada la seguridad de los madrileños".

Según Morales, "todos los agentes ya han vendido todos sus días libres (15 jornadas) y están doblando turnos, por lo que es un peligro que estos agentes se planten el día de Nochevieja con quizá 15 o 16 horas a sus espaldas y un arma en la mano a enfrentarse con una noche que seguro que será conflictiva y tensa". Morales volvió a reclamar la creación de las nuevas 1.000 plazas que necesita el cuerpo de Policía Municipal.

Los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía también van a pedir al Ministerio del Interior que abone a cada agente 30.000 pesetas por trabajar en la jornada de fin de año.

Archivado En