ETA ROMPE LA TREGUA

Almunia dice que el 'lehendakari' está "a la altura de las circunstancias"

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ofreció ayer su total respaldo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la gestión de la situación creada en el País Vasco por la amenaza etarra. Ibarretxe cree que aún hay un margen para que ETA no consume su amenaza. "El lehendakari está a la altura de las circunstancias en cuanto a sus ansias de paz y el compromiso con las instituciones", dijo el líder socialista tras la reunión que durante hora y media mantuvieron en un hotel madrileño, inmediatamente después del encuentro de Ibarretxe con Aznar.Tanto Almunia como Ibarretxe pusieron el acent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ofreció ayer su total respaldo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la gestión de la situación creada en el País Vasco por la amenaza etarra. Ibarretxe cree que aún hay un margen para que ETA no consume su amenaza. "El lehendakari está a la altura de las circunstancias en cuanto a sus ansias de paz y el compromiso con las instituciones", dijo el líder socialista tras la reunión que durante hora y media mantuvieron en un hotel madrileño, inmediatamente después del encuentro de Ibarretxe con Aznar.Tanto Almunia como Ibarretxe pusieron el acento en resaltar lo que les une y orillar lo que les separa ante el anuncio de ruptura de la tregua por parte de ETA. Almunia respaldó la apuesta de Ibarretxe de aprovechar el margen de tiempo que queda para tratar de evitar que ETA consume su amenaza e incluso dar un margen de confianza a la decisión de EH de apoyar las movilizaciones a favor de la paz. "Cada uno desde sus responsabilidades debe ensanchar las posibilidades de la paz y reducir el riesgo de que la ruptura de la tregua degenere, a corto o medio plazo, en nuevas muertes, extorsiones o secuestros", dijo el líder del PSOE.

Más información

En cuanto a la actitud de EH, de apoyar las manifestaciones, Almunia expresó su "alegría" por la decisión, pero también advirtió que "si esa decisión lleva trampa, se evidenciará próximamente".

Almunia consiguió su objetivo de buscar un punto de encuentro entre el lehendakari y los dos principales líderes nacionales, el presidente del Gobierno y él mismo, ante la amenaza etarra, dejando al margen las importantes diferencias estratégicas que han mantenido durante los 14 meses de tregua. El punto de encuentro ha consistido en tratar de salvar la continuidad de la tregua, dándole un margen de confianza al lehendakari y respondiendo al clamor social en favor de la paz.

Ibarretxe también expuso al secretario general del PSOE sus iniciativas para encauzar el proceso de paz en Euskadi. Pero Almunia no quiso hacer ninguna refencia a ellas y delegó en el propio lehendakari su presentación pública. Ambos evitaron también entrar en un debate sobre los distintos proyectos de mesa de diálogo entre partidos que defienden los socialistas y nacionalistas para encauzar el proceso de paz.

Por su parte, el portavoz del jefe del Ejecutivo vasco aprovechó para recalcar que la situación en Euskadi "no puede tener vuelta atrás" y que, por tanto, no se debe permitir un retorno a la situación pervia al 16 de septiembre del año pasado, cuando ETA decretó el inicio de la tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En