Acuerdo de cuatro grandes periódicos de Suecia para la denuncia del nazismo

Todos publicaron ayer el mismo reportaje, las mismas fotos e idéntico artículo editorial

Por primera vez en la historia del periodismo sueco, cuatro de los principales diarios del país, Aftonbladet, Dagens Nyheter, Expressen y Svenska Dagbladet publicaron ayer un reportaje común en el que denuncian con todo lujo de detalles las actividades del movimiento nazi en Suecia, así como de las bandas de moteros que desde hace unos años han protagonizado atentados, extorsiones y otras actividades delictivas, especialmente en la zona sur de Suecia y en Copenhague, la capital de Dinamarca. Apenas existe constancia en el mundo de iniciativas semejantes.

Los artículos de referencia incl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por primera vez en la historia del periodismo sueco, cuatro de los principales diarios del país, Aftonbladet, Dagens Nyheter, Expressen y Svenska Dagbladet publicaron ayer un reportaje común en el que denuncian con todo lujo de detalles las actividades del movimiento nazi en Suecia, así como de las bandas de moteros que desde hace unos años han protagonizado atentados, extorsiones y otras actividades delictivas, especialmente en la zona sur de Suecia y en Copenhague, la capital de Dinamarca. Apenas existe constancia en el mundo de iniciativas semejantes.

Más información

Los artículos de referencia incluyen, entre otras cosas, las fotografías, los nombres y el lugar de residencia de 62 integrantes de esos grupos. En una prensa que tiene normas bastante estrictas en lo que se refiere a la publicación de nombres o fotos de personas que supuestamente han cometido algún delito, este despliegue informativo constituye también una excepción.Por razones de seguridad, los artículos publicados ayer no estaban firmados por los equipos de periodistas que trabajaron en la investigación. Pero los directores de los cuatro diarios, Anders Gerdín (Aftonbladet), Joachim Berner (DN), Staffan Thorsell (Expressen) y Mats Svegfors (SD) suscribieron una declaración en la que señalan que la competencia habitual entre sus respectivos medios ha dado paso esta vez a la utilización de los recursos comunes para investigar y denunciar las actividades de grupos extremistas que atentan contra la democracia y el Estado de derecho.

El resultado de esa colaboración pudo leerse ayer en los cuatro periódicos mencionados. "Con ello queremos mostrar", declaran los directores, "que no nos doblegamos ante las amenazas y que pensamos continuar denunciando las actividades de estos grupos criminales (nazis y moteros) así como a quienes puedan estar detrás de ellos".

Defender la democracia

Los cuatro diarios que se han unido en este asunto, los principales de Suecia, suman una difusión conjunta de 1,3 millones de ejemplares. Esto supone una cuarta parte del total de los ejemplares de prensa diaria que se venden en el país (4,3 millones al año), en el que circulan 115 cabeceras de diarios.

Los directores de estos periódicos no han proporcionado detalles acerca de cómo se llegó a este acuerdo. Se limitan a explicar que se encuentran en la línea común de defensa de los valores democráticos, la convivencia pacifica y de la libertad de expresión, que caracteriza la línea editorial de cada uno de ellos; y que están dispuestos a defenderla a cualquier precio.

Como fundamento de la actitud asumida, los firmantes señalan, además de la minuciosa investigación de sus delitos, que en los últimos tiempos muchos juicios en los tribunales contra estos delincuentes no han podido finalizar con un veredicto por falta de testimonios. El motivo es que nadie o muy pocos se atreven a testificar aunque tengan elementos para ello, por temor a la represalias.

Tres de cada cuatro de los policías que trabajan en la represión de estos grupos han sido amenazados de muerte. Otro tanto ocurre con los fiscales y con numerosas personalidades del mundo de la política, como Siw Persson, parlamentaria del Partido Liberal, que ha denunciado implacablemente a los grupos de moteros que operan en el sur del país. Artistas que han asumido públicamente posiciones antinazis están igualmente amenazados y se ven obligados a contar con protección policial permanente.

Asesinatos y miedo

Que las amenazas de estos grupos no pueden tomarse a la ligera lo prueba el hecho de que un sindicalista que denunció a un nazi infiltrado en su sindicato fue asesinado a balazos días después en su propio domicilio. Bjorn Soderberg, sindicalista de izquierdas, recibió varios disparos en la cabeza cuando abrió tranquilamente la puerta de su domicilio en la capital, Estocolmo. Dos policías que en mayo pasado investigaban el asalto a un banco en una localidad del interior también fueron acribillados.

Los presuntos culpables, que están siendo juzgados, niegan toda participación en los hechos, pese a que un par de testigos y las pruebas técnicas parecen responsabilizarles. Pero los jueces se encuentran con la falta de nuevos testimonios por la dificultad de encontrar alguien dispuesto a hablar.

La impresión generalizada entre la opinión pública hasta ahora era la de que ni los medios de comunicación ni el Gobierno y menos la policía habían tomado en serio a estos grupos como una amenaza. La población ha demostrado masivamente en las calles de las principales del país su repudio a los asesinatos y las actividades de los grupos nazis. Según datos publicados por la prensa, existen en Suecia entre 1.200 y 1.400 militantes nazis, en su mayoría clandestinos.

La semana pasada, el diario Sydsvenska Dagbladet, que se edita en Malmö y tiene amplia difusión especialmente en el sur del país, anunció la publicación de una serie de artículos de investigación y denuncia de estos grupos. El hecho de tratarse de un diario de tendencia conservadora dio más valor y credibilidad a su actitud, que tuvo una gran acogida y fue elogiada por sus lectores. En ese caso fue el jefe de la sección politica, Per T Olsson, el que asumió la responsabilidad de los articulos.

El primer ministro sueco, Goran Persson, agradeció ayer la iniciativa de los cuatro diarios de mayor tirada, informa Reuters. "Este artículo conjunto es una prueba más de que Suecia permanece unida: no dejaremos que el nazismo u otras amenazas a la democracia encuentren apoyos en este país".

Archivado En