Un gol a la intolerancia

Cinco estrellas del fútbol apoyan la campaña regional contra el racismo en las escuelas

"Escribe en colores. Borra la intolerancia", reza la consigna de la campaña educativa organizada por la Comunidad de Madrid. Obediente a la propuesta, la remozada Real Casa de Correos se adornó ayer con pancartas de tonos variados en las que, junto a la simbólica imagen de un aborigen de tez rojiza, podían leerse reflexiones de líderes pacifistas de todas las religiones y nacionalidades.En este entorno, el presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó la intención de su Gobierno de promover entre los niños de la Comunidad los principios de la tolerancia y la pacífica convivencia, y p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Escribe en colores. Borra la intolerancia", reza la consigna de la campaña educativa organizada por la Comunidad de Madrid. Obediente a la propuesta, la remozada Real Casa de Correos se adornó ayer con pancartas de tonos variados en las que, junto a la simbólica imagen de un aborigen de tez rojiza, podían leerse reflexiones de líderes pacifistas de todas las religiones y nacionalidades.En este entorno, el presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó la intención de su Gobierno de promover entre los niños de la Comunidad los principios de la tolerancia y la pacífica convivencia, y presentó formalmente una campaña de concienciación que alcanzará a todos los centros escolares públicos, privados y concertados regionales.

A la causa se sumaron cinco futbolistas emblemáticos, en representación de los tres equipos madrileños. Raúl González Blanco estuvo allí por el Real Madrid; Rubén Baraja y Jimmy Hasselbaink fueron las caras visibles del Atlético, y Jesús Cota y Gilmar dos Santos asistieron en nombre del Rayo Vallecano. "Utilizamos, en el mejor de los sentidos, a estos deportistas de élite porque ellos causan admiración en los niños", explicó Manuel Cobo, consejero de Presidencia. "Vosotros sois referentes y líderes sociales, y eso supone una gran responsabilidad", agregó Ruiz-Gallardón. El presidente señaló que es intención de la Comunidad promover el valor de la tolerancia tanto en el seno de las familias como a través de la escuela y el deporte, y llamó a los maestros de todos los niveles a comprometerse con el proyecto.

Entre los oradores se contó asimismo con el representante del Observatorio contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Este organismo consultivo, creado en julio de 1998 y dependiente de la consejería, ha sido uno de los impulsores de la iniciativa. "Respondemos de este modo a una convocatoria de la Unión Europea que considera la lucha contra la xenofobia como uno de los principales temas de las agendas mundiales", afirmó el funcionario.

La campaña iniciada ayer, que tiene por destinatarios a 551.410 escolares madrileños de 1.976 institutos de educación, cuenta con un presupuesto de 12 millones. Los futbolistas ayudan, no cobran. Estos fondos se suman a los nueve millones que el pasado 16 de noviembre la Comunidad entregó, en concepto de ayudas, a distintas instituciones sin fines de lucro que diseñan proyectos a favor de la igualdad y de la convivencia intercultural.

"La intolerancia es peligrosa.No basta con erradicarla de nuestro pensamiento: si permanecemos indiferentes, ya la estamos cultivando", concluyó Ruiz-Gallardón.

La frase de Martin Luther King escrita sobre un cartel en colores le dio la razón: "Tendremos que arrepentirnos no tanto de las acciones de los seres perversos, sino de los pasmosos silencios de la gente buena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En