ETA ROMPE LA TREGUA

El "lehendakari" convoca a los ciudadanos vascos y a los representantes políticos en favor de la paz

El lehendakari Juan José Ibarretxe llamó ayer "a todos los representantes políticos e institucionales" y a los ciudadanos vascos a manifestar "una vez más su compromiso con la paz y con el diálogo" concentrándose el próximo viernes durante cinco minutos, a las doce del mediodía, a las puertas de las sedes de las distintas instituciones. El lema de las concentraciones será Pakea behar dugu (Necesitamos la paz).El llamamiento que efectuó ayer el lehendakari hace coincidir las concentraciones con el día fijado por ETA para poner punto final a la tregua decretada hace 14 meses. El comunicado leído...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari Juan José Ibarretxe llamó ayer "a todos los representantes políticos e institucionales" y a los ciudadanos vascos a manifestar "una vez más su compromiso con la paz y con el diálogo" concentrándose el próximo viernes durante cinco minutos, a las doce del mediodía, a las puertas de las sedes de las distintas instituciones. El lema de las concentraciones será Pakea behar dugu (Necesitamos la paz).El llamamiento que efectuó ayer el lehendakari hace coincidir las concentraciones con el día fijado por ETA para poner punto final a la tregua decretada hace 14 meses. El comunicado leído por Ibarretxe convoca a los ciudadanos a movilizarse "a favor de un proceso de paz construido desde la ausencia de violencia, desde el diálogo, la negociación y el respeto a los derechos humanos y colectivos". "Tenemos que tener claro que para consolidar la paz aún podemos hacer entre todos mucho más, porque el protagonista de nuestro futuro no es ETA, sino la sociedad vasca", dijo Ibarretxe, en el único momento del comunicado en que mencionó a la organización terrorista.

Más información

Moderación

La continencia terminológica del documento parece pensada para permitir la incorporación a las concentraciones de responsables o, al menos, electos de Euskal Herritarrok, el socio parlamentario del Gobierno vasco. Herri Batasuna mantiene su propia convocatoria para una manifestación el sábado por la tarde. Precisamente ayer por la mañana, el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, había solicitado al lehendakari que haga un esfuerzo para, con el máximo consenso posible, convocar una gran manifestación contra ETA, sin ningún tipo de matiz.

En cualquier caso, con su llamamiento, el presidente del Gobierno vasco asume la iniciativa en la apelación a la movilización social cuando ya afloraban las diferencias entre las distintas formaciones políticas ante convocatorias como las de los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria o la llamada del portavoz del PNV, Joseba Egibar, a liderar la movilización desde el Pacto de Lizarra.

El lehendakari se entrevista esta tarde con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia y con el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ibarretxe compareció ante los medios informativos sólo tres horas después de hacerlo el portavoz del ejecutivo autonómico, Josu Jon Imaz, quien dio a conocer la valoración del gabinete en pleno sobre la situación creada tras el fin del alto el fuego. En ese lapso, el lehendakari mantuvo sus últimos intercambios de impresiones con líderes de otros partidos y movimientos sindicales y sociales, y, una vez terminados, realizó su comparecencia.

El lehendakari no se sometió tampoco ayer a preguntas y el portavoz Imaz eludió responder a buena parte de las cuestiones que le fueron formuladas y se evadió de otras, evitando precisar y repitiendo una y otra vez las mismas ideas. Todo ello en nombre de la prudencia y la responsabilidad a que se siente obligado el gobierno autonómico y a la complejidad de la situación.

Básicamente, Imaz se enrocó en la afirmación de que el Gobierno, y sobre todo el lehendakari, trabajan sin descanso, en permanente contacto con los líderes políticos y sociales, y harán todo cuanto esté en su mano por evitar que la amenaza de ETA, que calificó de "acto de ceguera", se materialice. Imaz afirmó que el liderazgo de la situación existe y lo tiene Ibarretxe desde el mismo domingo.

Relaciones con EH

En cualquier caso, el Gobierno vasco considera en vigor su pacto parlamentario con Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral e institucional de HB, en tanto esa formación se mantenga en el compromiso con las vías políticas y democráticas firmado en mayo. El equipo de Ibarretxe expresó su confianza en que EH mantenga "intacto" su compromiso y que éste sea "irreversible". "El Gobierno no romperá acuerdos", dijo, por entender que la paz "no requiere la ruptura de consensos básicos, sino la ampliación de éstos".

Imaz eludió cualquier dato sobre el contenido de la larga entrevista del lehendakari con el líder de EH, Arnaldo Otegi, y tampoco quiso contemplar la eventualidad de que ETA realice un atentado, por considerar que es todavía "una hipótesis". Sí se mostró tajante en la negativa a la petición del PP de convocar la Mesa de Ajuria Enea: "El lehendakari trabaja para resolver la situación, no para repetir el pasado".

Por su parte, la nueva presidenta de EA ( Eusko Alkartasuna), Begoña Errasti, acusó a ETA de empeñarse en romper el camino marcado por el acuerdo de Lizarrra. "Nos sobra y nos estorba", dijo sobre la organización terrorista . Errasti se mostró convencida de que, por el contrario, EH, lo mismo que el PNV, EA e IU, se mantiene "en las claves con las que se firmó" el pacto del pasado año.

IU, a través del miembro de su presidencia en Euskadi, Ángel Bao, advirtió que si ETA vuelve a atentar, "el primer muerto político será el pacto de Lizarra".

Archivado En