Domingo Solans reitera que el BCE no intervendrá en apoyo de la moneda única

Eugenio Domingo Solans, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) destacó ayer ante la 38ª Asamblea del IESE, el "potencial de apreciación del euro respecto al dólar" (el viernes cerró en los mercados a niveles históricos mínimos) e indicó que la moneda europea se revalorizará a largo plazo. Sin embargo, señaló que a corto plazo la relación cambiaria de estas divisas depende del ciclo económico de cada zona o del nivel de tipos de interés. Domingo Solans descartó una intervención del BCE para defender la cotización de la divisa europea aunque añadió: "No me culpen a mí si é...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eugenio Domingo Solans, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) destacó ayer ante la 38ª Asamblea del IESE, el "potencial de apreciación del euro respecto al dólar" (el viernes cerró en los mercados a niveles históricos mínimos) e indicó que la moneda europea se revalorizará a largo plazo. Sin embargo, señaló que a corto plazo la relación cambiaria de estas divisas depende del ciclo económico de cada zona o del nivel de tipos de interés. Domingo Solans descartó una intervención del BCE para defender la cotización de la divisa europea aunque añadió: "No me culpen a mí si ésta se produce".

Michel Camdessus, que seguirá al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta marzo, tras su reciente dimisión, reiteró la diferencia de los cilos económicos entre Europa y Estados Unidos para explicar la depreciación del euro y afirmó que "no hay una necesidad inmediata" de que el BCE intervenga en favor de la divisa única.

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, que clausuró el acto, vinculó la fortaleza del euro a la capacidad que tenga el conjunto de países de la Unión Monetaria para generar "crecimientos económicos sostenidos" en el tiempo y reconoció que los Gobiernos "deben hacer un esfuerzo para que el mensaje de la Europa del euro sea claro y se atenga a la liberalización y la mayor competencia en el mercado interior".

No obstante, señaló que la depreciación de la moneda europea en relación al dólar se debe a cuestiones de valoración de los mercados, referentes a la apreciación que hacen sobre otras monedas, como la norteamericana.

Preguntado por si ve conveniente que el BCE intervenga para sostener a la moneda europea frente al dólar, señaló que es una decisión exclusiva de la autoridad monetaria.

Archivado En