Las familias numerosas de Granada pagarán menos por el agua

El Ayuntamiento de Granada anunció ayer las nuevas tarifas de abastecimiento de agua potable, que contemplan bonificaciones económicas para todos los ciudadanos que realicen un consumo responsable y, sobre todo, para jubilados y familias de cinco o más miembros.El concejal de Presidencia y Coordinación Institucional, el socialista Antonio Cruz, dio a conocer los abstrusos y complicados mecanismos por los que se regularán los descuentos a las personas que ahorren agua. Cruz admitió que estas bonificaciones "suponen un sacrificio razonable para Emasagra", la empresa de titularidad mixta (municip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Granada anunció ayer las nuevas tarifas de abastecimiento de agua potable, que contemplan bonificaciones económicas para todos los ciudadanos que realicen un consumo responsable y, sobre todo, para jubilados y familias de cinco o más miembros.El concejal de Presidencia y Coordinación Institucional, el socialista Antonio Cruz, dio a conocer los abstrusos y complicados mecanismos por los que se regularán los descuentos a las personas que ahorren agua. Cruz admitió que estas bonificaciones "suponen un sacrificio razonable para Emasagra", la empresa de titularidad mixta (municipal y privada) que abastece a la ciudad. Los descuentos supondrán, sin embargo, una reducción de sólo tres millones de pesetas en los beneficios de la empresa.

Emasagra ha establecido dos precios para el agua en función de la cantidad consumida. Cada uno de los 20 primeros metros cúbicos se pagarán a 40 pesetas en el recibo bimestral. Cada metro cúbico adicional costará 150 pesetas. Con esta medida, se penaliza el gasto excesivo de agua.

Por el contrario, premia a las personas que sólo usen 20 o menos metros cúbicos cada dos meses. A estos usuarios, cada uno de los 15 primeros metros cúbicos les costará sólo 15 pesetas. Los restantes, hasta completar los 20, tendrán la tarifa normal: 40 pesetas.

Además, a los jubilados que acrediten unos ingresos mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,5 puntos (en total 103.905 pesetas), esos 15 primeros metros cúbicos les saldrán gratis, siempre que no sobrepasen los 20 metros cúbicos de consumo total.

Las familias de más de cuatro miembros también tendrán derecho a bonificaciones si no gastan más de 5 metros cúbicos por persona al bimestre. Por ejemplo, Emasagra considera que una familia de ocho miembros realiza un buen uso del agua si consume 40 o menos metros cúbicos en cada recibo.

En este caso, la empresa bonificaría el 75% del consumo con un descuento de 25 pesetas por metro cúbico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En