La terapia del Vietnam

El psiquiatra Vukusic explica que la terapia de los afectados del síndrome PTSP se basa en un tratamiento con medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, pero esto sólo puede servir de base para un tratamiento psicológico, y se muestra partidario de la terapia de grupo. Primero con grupos homogéneos, de ex combatientes con la misma enfermedad, y luego heterogéneos con otros pacientes.Vukusic practica terapias aprendidas en EEUU y explica que proyectó a sus enfermos la película Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone, sobre las secuelas de la guerra de Vietnam sobre los soldados estadounidenes, "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El psiquiatra Vukusic explica que la terapia de los afectados del síndrome PTSP se basa en un tratamiento con medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, pero esto sólo puede servir de base para un tratamiento psicológico, y se muestra partidario de la terapia de grupo. Primero con grupos homogéneos, de ex combatientes con la misma enfermedad, y luego heterogéneos con otros pacientes.Vukusic practica terapias aprendidas en EEUU y explica que proyectó a sus enfermos la película Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone, sobre las secuelas de la guerra de Vietnam sobre los soldados estadounidenes, "para motivarles a reflexionar sobre su situación. Es interesante que muestran reacciones similares a las de EEUU y se refieren a la incomprensión y el abandono. Los síntomas del PTSP ya se encuentran descritos en La Ilíada de Homero".

Vukusic dice que entre sus pacientes, y trata a más de 500, no se produjo ninguna muerte por suicidio, aunque tuvo que intervenir varias veces para impedirlos. El caso más dramático ocurrió con ocasión de la visita del Papa a Croacia. Se le presentó un veterano con dos granadas atadas al cuerpo y dijo que se iba a matar, y también al Papa. Tras cinco horas y media de conversación, desistió de su actitud: "Le convencí de que acudiera a tratamiento. Hoy se ha casado y lleva una vida normal".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En